I Concurso sobre sostenibilidad y calidad de INTEROVIC

I Concurso sobre sostenibilidad y calidad de INTEROVIC

 

Bases del concurso
Formulario de Inscripción

La organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) ha convocado la I edición de un concurso con el fin de evidenciar la sostenibilidad del sector ovino y caprino, su efecto integrador en el medio rural y su dimensión socioeconómica.

Está dirigido a ganaderos a título individual, agrupaciones, SAT, cooperativas, empresas etc., que desarrollen su actividad principal en la producción de ovino y/o caprino dentro de España.

Se valorarán aquellas iniciativas vinculadas a la producción de carne cuyos proyectos hayan priorizado los valores de sostenibilidad y calidad. En este sentido, la sostenibilidad deberá demostrase a través del compromiso social y medioambiental, así como con la rentabilidad del proyecto. La calidad, por su parte, tendrá que trasladarse a través de las producciones o servicios comercializados que permiten el desarrollo del proyecto.

Otros factores que se tendrán también en cuenta son el impacto social del proyecto en el territorio en el que se desarrolla la actividad y las innovaciones introducidas en el proceso de producción, transformación y/o comercialización.

El plazo de inscripción finaliza el 28 de febrero, las bases del mismo se pueden consultar más abajo a descargar desde aquí.

El jurado realizará una preselección de tres finalistas que serán invitados a realizar una presentación de su proyecto, durante 10 minutos, en el marco de las II Jornadas “Territorios Pastoreados” que se celebrará en Zaragoza 27 y 28 de marzo de 2017.

El ganador del concurso se dará a conocer durante la clausura de este evento de carácter europeo.

El concurso no cuenta con una dotación económica. Se concederán sendos accésit a los finalistas y una mención especial al mejor proyecto presentado por un joven agricultor, menor de 45 años.

Los finalistas asistirán a las II Jornadas”Territorios Pastoreados” invitados por la organización, que cubrirá los gastos de inscripción, desplazamiento y alojamiento, para dos personas.

 

Abanicos. Premio especial a la fotografía que mejor resalta la producción sostenible en ovino. Interovic. ÁNGEL BARREIRO ARAUJO.

Bases del I Concurso sobre sostenibilidad y calidad de INTEROVIC

 

Objetivo

La sostenibilidad en el sector de ovino-caprino se debe entender como el efecto integrador de la dimensión económica, social y ambiental, manteniendo como objetivos garantizar la rentabilidad y prosperidad económica, asegurar la protección del medio ambiente y fomentar una mayor cohesión económica.

Todo esto se debe hacer llegar al consumidor a través de productos de calidad, ya sea diferenciada por medio de los diversos instrumentos habilitados por la Unión Europea para este fin, ya sea por otras opciones de comercialización que también permiten ofrecer al consumidor productos de calidad diferenciada excepcional.

El objetivo de este concurso es premiar aquellas iniciativas desarrolladas en el ovino y caprino español que mejor expresen estos dos valores, producción sostenible y productos de calidad.

¿Qué valoraremos?

Se valorarán aquellas iniciativas referidas a la producción de ovino/caprino de carne que hayan permitido la viabilidad de un proyecto en base a los valores de sostenibilidad y calidad. La sostenibilidad deberá verse a través del compromiso social y medio ambiental, así como con la rentabilidad del proyecto. La calidad se verá a través de la/s producciones o servicios comercializados, que permiten el desarrollo del proyecto.

También se valorará el impacto social del proyecto en el territorio en el que se desarrolla la actividad; así como las innovaciones introducidas en el proceso de producción, transformación y/o comercialización de los productos.

¿Quién puede participar?

Ganaderos, SAT, Cooperativas, Empresas, etc. que desarrollen su actividad principal en la producción de ovino y/o caprino dentro de España.

Mecánica del concurso

Se presentará una memoria de la trayectoria de la iniciativa, máximo 3 hojas, a través del formulario que se encuentra más abajo, antes del 28 de febrero.

El jurado hará una preselección de 3 finalistas.

El jurado hará una preselección de 3 finalistas.

Los finalistas serán invitados a hacer una presentación de 10 minutos de su proyecto dentro de las II Jornadas “Territorios Pastoreados” que se celebrará en Zaragoza 27 y 28 de marzo de 2017.

El ganador del concurso será elegido entre los tres candidatos finales mediante votación por los asistentes a las Jornadas, haciéndose público el ganador durante la clausura del mismo.

La participación en este concurso implica aceptar estas bases.

Galardones

Este concurso no cuenta con un premio con dotación económica. Se concederán sendos accésit a los finalistas y una mención especial al mejor proyecto presentado por un joven agricultor, menor de 45 años.

En todo caso, los finalistas asistirán a las II Jornadas”Territorios Pastoreados” invitados por la organización, que cubrirá los gastos de inscripción, desplazamiento y alojamiento, para dos personas.

Jurado

El jurado está presidido por el presidente de la Interprofesional y estará compuesto por una persona asignada por cada una de las asociaciones miembro de INTEROVIC. El jurado podrá estar asesorado por aquellas personas que INTEROVIC considere oportuno.

Este se reunirá el 15 de marzo para realizar una selección previa en base a los criterios de las presentes bases, designando los tres finalistas del concurso.

El jurado podrá declarar desierto el concurso si se considera que ninguna propuesta cumple con los objetivos del concurso.

Comunicación

INTEROVIC publicará y dará difusión mediática del Concurso y de los tres proyectos finalistas. Por tanto, los participantes deberán tener disponibilidad para atender las necesidades de los diversos medios de comunicación con el objetivo de difundir sus proyectos adecuadamente.

Fechas clave

•        28 de febrero: último día para la presentación de candidaturas

•        15 de marzo: reunión del jurado y selección de 3 finalistas.

•        16 de marzo: comunicación del resultado a todas las candidaturas.

•        27 y 28 de marzo: celebración de las jornadas Territorios Pastoreados en Zaragoza.

•        28 de marzo: elección del ganador del concurso y entrega de galardones.

Para cualquier cuestión relacionada con este Concurso, se puede escribir un correo solicitando más información a interovic@interovic.es

 

Formulario de Participación al I Concurso sobre sostenibilidad y calidad de INTEROVIC

Datos del Candidato/Representante
Datos del proyecto
Sobre sostenibilidad

Características del proyecto respecto a:

Breve descripción del aporte de la dimensión económica del proyecto a la Sostenibilidad

Breve descripción del aporte de la dimensión social del proyecto a la Sostenibilidad

Breve descripción del aporte de la dimensión medio ambiental del proyecto a la Sostenibilidad

Sobre la calidad

Breve descripción de los productos de calidad comercializados gracias al proyecto

Presentar memoria explicativa del proyecto.

Máximo 3 paginas de Word, fuente 12.

Documentación anexa adjunta.

Max 2Mb

Documentación anexa adjunta.

Max 2Mb

Documentación anexa adjunta.

Max 2Mb

CONTACTO C/ Agustín de Bethacourt 17, 4º · 20003 madrid