Objetivos Segunda Extensión de INTEROVIC, Orden AAA/2497/2015.

Objetivos de la Segunda Extensión de Normas del Ovino y Caprino

La Extensión de Norma de INTEROVIC va a desarrollar estos cuatro objetivos:

1.- Acciones tendentes a promover la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el ovino y el caprino.
2.- Acciones promociónales que redunden en beneficio del sector.
3.- La mejor información y conocimiento sobre las producciones y los mercados del ovino y el caprino.
4.- El diseño, desarrollo y realización de la formación necesaria para mejorar la cualificación profesional de los profesionales del sector y la incorporación de jóvenes cualificados de la rama de la transformación-comercialización.

 

Las acciones tendentes a promover la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el ovino y el caprino

Uno de los fines de esta OIA es el de:

  • Promover programas de investigación y desarrollo que impulsen los procesos de innovación de los diferentes sectores.

Por este motivo el primero de los fines de esta Extensión de Normas es el de llevar a cabo acciones tendentes a promover la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el ovino y el caprino, según el apartado e) artículo 8 de la Ley 38/1994.
Durante el desarrollo de la Extensión de Norma 2012-2015, la Comisión de I+D+i trabajó en la planificación del plan de I+D+i de la interprofesional con el objetivo de establecer los áreas de trabajo sobre las que debería trabajar la Interprofesional y qué proyectos concretos son de interés general para su posterior desarrollo la siguiente propuesta de áreas de trabajo y temas a desarrollar.
Durante el quinquenio de duración de esta segunda extensión de norma se va a trabajar en el desarrollo los siguientes proyectos prioritarios.

Área de trabajo: consumo y salud
Revisión con detenimiento de los trabajos científicos que se han desarrollado sobre la carne de cordero y cabrito sobre estas cuestiones:

  • Calidad nutricional de la carne de cordero y cabrito.
  • Análisis sensorial de la carne de cordero y cabrito

Este es uno de los campos prioritario dado que nos permitirá trabajar a corto y medio plazo en algo que preocupa a la totalidad del sector, la disminución de consumo de carne de cordero y cabrito causado por la prohibición por parte del colectivo de prescriptores de dietas, debido a la falta de información actualizada y adaptada a los productos comercializados en nuestro país. El proyecto permitirá lo siguiente:

  • A corto plazo: contar con los argumentos positivos que se hayan encontrado para comenzar a promocionar el consumo de la carne de cordero y cabrito entre los prescriptores.
  • A medio y largo plazo: sugerir posibles líneas de trabajos de investigación que aporten información nueva y aplicable a nuestras condiciones. Saber sobre qué aspectos podemos incidir.

Área de trabajo: apoyo a la promoción
Facilitar la comunicación para la venta: percepción del consumidor y tendencias de compra actual
Este es un tema que complementa los trabajos que se desarrollen en el apartado de consumo-salud en el cual se van a buscar las bondades de nuestra carne de cordero y cabrito así como nuevas líneas que permitan mejorarlas. Se pretende generar un conocimiento sobre el que no se puede influir desde dentro del sector, a diferencia de la caracterización nutricional que una vez conocida sí se pueden abordar cambios para su mejora o adaptación a los gustos del consumidor.

Área de trabajo específica dentro de la cadena de valor

  • Reducción de la presencia de petequias tras el aturdido. El primer estudio que ha desarrollado INTEROVIC ha sido sobre la eficacia del aturdimiento eléctrico con intensidades de corriente inferiores a 1A en corderos y cabritos. Como complemento a este se desarrollará uno con el objetivo de la maximizar el bienestar durante el momento del sacrificio.
  • Durabilidad de la carne de cordero/cabrito.Esta es una cuestión interesante que no afecta directamente al conjunto del sector, sino de una manera más directa a los comercializadores de carne de cordero y cabrito. Ahora bien, este estudio hará más competitiva la producción de carne de nuestro país, por lo que, el beneficio al final será de interés general.

Área de trabajo legislación
Bienestar animal de los corderos y cabritos.

  • Análisis de la producción de ovino (alojamientos, identificación, etc.)
  • Análisis del bienestar en el transporte de ovinos y caprinos.

Es importante desarrollar trabajos en nuestras condiciones de producción para aportar datos objetivos a tener en cuenta por los organismos que legislan, por esto durante la primera Extensión de Norma se ha comenzado a trabajar en esta línea ya que recientemente la EFSA ha publicado un estudio sobre esta cuestión. El objetivo del trabajo debe ser desarrollar argumentos que permitan aportar base científica sobre aquellos puntos del estudio en los que las producciones de ovino y caprino de nuestro país no se vean bien reflejadas. El objetivo es prevenir que suceda algo similar a lo que ha pasado con el Reglamento 1099/2009 sobre el bienestar en el sacrificio que se basó en un documento de la EFSA en el que no se reflejaba la realidad española.

Área de trabajo medio ambiente
El estudio con dos partes:

  • Huella de carbono. Valoración de las emisiones de co2.
  • Balance ambiental en la producción de ovino/caprino.

Hay poco conocimiento sobre estas cuestiones en las condiciones productivas de nuestro país, y se percibe cada vez más la importancia y el peso que este tipo de áreas tienen y van a tener a la hora de tomar decisiones.
Este es un tema estratégico que permitirá aportar argumentos a la sociedad sobre el bien que aporta la producción de ovino y caprino en el medio ambiente

La Comisión de I+D+i, compuesta por técnicos especialistas en representación de las Asociaciones Miembro de INTEROVIC, será al órgano encargado de proponer a Junta Directiva los proyectos a desarrollar, la propuesta de presupuesto y el calendario de ejecución de cada proyecto.
Así mismo esta Comisión podrá proponer a la Junta Directiva nuevas cuestiones sobre las que desarrollar proyectos de I+D+i, con el objetivo de poder desarrollar conocimiento a nuevos retos que puedan surgir en el futuro.

 

Las acciones promociónales que redunden en beneficio del sector

Dentro de los fines estatutarios de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino están:

  • Promocionar y difundir el conocimiento de las producciones ovinas y caprinas
  • Promover actuaciones que faciliten una información adecuada a los intereses de los consumidores, creando una imagen pública del sector ovino y caprino.
  • Fomento de un consumo sano y responsable de los productos en el mercado interior y/o información sobre los problemas derivados de patrones de consumo peligrosos.
  • Promoción del consumo de productos en el mercado interior y en los mercados exteriores y suministro de información al respecto.

Ambos fines confluyen en la realización de acciones que redunden en beneficio del sector, apartado d) artículo 8 de la Ley 38/1994.
El descenso del consumo de la carne de cordero y cabrito continúa descendiendo en torno al 8,9% al año, desde los últimos 5 años.
Durante la primera Extensión de Norma, INTEROVIC desarrolló un exhaustivo estudio de mercado. A partir de este y con el objetivo de aumentar el consumo en el rango de población de edad de entre 25 y 54 años, es convocó un concurso abierto a agencias especializadas en promoción alimentaria, al que concurrieron ocho, con el objetivo de que propusieran una estrategia de promoción del consumo de la carne de cordero y la correspondiente campaña de promoción. La propuesta “Carne de Lechal y Cordero, vuelve a disfrutar de la Carne” fue la ganadora del concurso y, tras su aprobación por el MAGRAMA y la Comisión Europea, éste es el Programa de promoción que se ha desarrollado con los fondos de la primera Extensión de Norma.
Ahora bien esta campaña está planteada dentro de la siguiente estrategia:

  • Modernizar el modo de comercialización de la carne de cordero, haciendo más accesible a los consumidores actuales, al ofrecer nuevas presentaciones y cortes de la carne de cordero y cabrito, más fáciles de cocinar y comercializándolo por raciones, no por peso al kilo, ambas cuestiones ya más que habituales en el resto de carnes.
  • Para esto, en primer lugar se necesita formar e informar a los comercializadores y carniceros sobre la conveniencia de ofertar nuevas presentaciones. Tras esta campaña de concienciación ya estará listo el sector para ofrecer al consumidor las nuevas presentaciones y de este modo se podrá lanzar la campaña al conjunto de la sociedad.

Esta estrategia se plasma del siguiente modo:

 

Por esto es necesario continuar con el desarrollo de acciones de promoción ya que la modificación de los hábitos y costumbres de los consumidores requieren de un periodo largo de tiempo.
Por otra parte, el reglamento comunitario que regula la promoción agroalimentaria se modificó en 2015 , pudiendo llegar la ayudas concedidas por la Unión Europea al 80% del presupuesto del programa propuesto.

Estas cuestiones hacen necesarios el desarrollo de la presente extensión de norma, ya que el consumo se encuentra en mínimos históricos, la producción es bastante superior a la demanda interna y el único modo de garantizar el futuro de este sector pasa por aumentar el consumo interno o en terceros países; siendo los programas Europeos de promoción la vía necesaria para esto.

 

La mejor información y conocimiento sobre las producciones y los mercados del ovino y el caprino

Uno de los objetivos en los Estatutos de INTEROVIC es:

  • Llevar a cabo actuaciones que permitan un mejor conocimiento, eficacia y transparencia del mercado interior. También se estudiara la evolución del mercado exterior (importación/exportación) y el comportamiento del ovino y caprino en la distribución comercial y, asimismo, de la evolución y tendencias del consumo. La Interprofesión velara muy especialmente por el respeto a las reglas de la leal competencia en el sector (régimen fiscal), estableciendo mecanismos de regulación alternativos.

Teniendo en cuenta que la producción de la carne de ovino y caprino se encuentra repartida entre más de 110.000 explotaciones de ovino y 70.000 explotaciones de caprino. Además cuentan con autorización 444 para el sacrificio y comercialización de ovinos y caprinos. Sacrificándose en más de la mitad de estos establecimientos solamente el 2% de la cabaña.
Esta gran atomización del sector hace necesario desarrollar actuaciones desde la OIA, que permitan la mejor información y conocimiento sobre las producciones y los mercados, apartado c) artículo 8 de la Ley 38/1994.

El diseño, desarrollo y realización de la formación necesaria para mejorar la cualificación profesional de los profesionales del sector y la incorporación de jóvenes cualificados de la rama de la transformación-comercialización

Uno de los objetivos en los Estatutos de INTEROVIC es:

  • Desarrollar e implementar la formación necesaria para la mejora de la cualificación profesional y empleabilidad de los profesionales de los sectores agroalimentarios.

INTEROVIC agrupa a todos los eslabones de la cadena del ovino y el caprino, por esto está en disposición de consensuar las necesidades formativas de sus profesionales y es un interlocutor válido con la Administración, se realizarán estudios de competencias profesionales y propuestas de desarrollo de itinerarios formativos que se adapten a las necesidades de la rama de la transformación y comercialización. Los estudios de competencias profesionales y propuestas de desarrollo de itinerarios formativos se podrán ampliar a rama de la producción con el acuerdo por unanimidad de los integrantes de la Interprofesional.

 

Todas éstas son cuestiones de interés general para el sector del ovino y el caprino español, tanto para los productores, como para los mataderos y los comercializadores por lo que la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, INTEROVIC, va a extender las normas de aportación económica obligatoria a la totalidad de sus integrantes en las próximas cinco campaña 2015-16, 2016-17, 2017-18, 2018-19 y 2019-2020.

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