RECETAS DE CORDERO PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA HISPANIDAD

No hay mejor excusa para celebrar el Día de la Hispanidad que hacer un viaje por los sabores de las cocinas de América Latina. Una ocasión para descubrir o recordar unos platos llenos de aromas y colores. Una cocina alegre nacida de la fusión de las despensas locales y de los productos que fueron introducidos allí a raíz de la llegada de los barcos españoles.

La ganadería ovina y caprina fue una de las que coparon las bodegas que salían de nuestros puertos en dirección al continente americano. Tanto en su implantación en el nuevo mundo como en la actualidad, la calidad de las razas autóctonas, como la Merina, es la explicación de siglos de consumo. Se dice que el origen de esta raza se da en la península ibérica, hoy día además de ser la más extendida por todo el mundo es también la más apreciada, por su adaptación a todo tipo de ecosistemas y la gran calidad de su carne y lana.

Excelencia en modo latino

El embajador del programa europeo puesto en marcha por INTEROVIC para dar a conocer los beneficios gastronómicos, nutricionales y medioambientales de las carnes de cordero y cabrito, Miguel Ángel de la Cruz, reconocido con una estrella Michelin en su restaurante La Botica de Matapozuelos, en Valladolid, reinterpreta dos grandes clásicos de la cocina del Cono Sur con nuestros corderos como protagonistas.

Chile (pimientos) en nogada con cordero (origen México)

  • Ingredientes para 2 pimientos

2 pimientos rojos, 250 g de carne de pierna de cordero, 100 g de cebolla, 1 diente de ajo, 1 manzana pequeña, 30 g de uvas pasas, 1 pera, 1/2 plátano macho frito, 50 g piñones.

  • Para la nogada

100 g de nuez, 100 g almendra, 50 g queso, 250 g de nata, 2 cucharaditas de Jerez, 1 cucharadita de azúcar, sal, canela en polvo, 20g granos de granada, perejil o cilantro picado.

  • Elaboración

Tostar la piel de los pimientos a fuego directo. Cuando adquieran un tono tostado, retirar para después quitar la piel. Desvenar y quitar semillas. Asar la carne de cordero hasta que esté bien tierna y picarla en trozos pequeños. Picar también la manzana, las pasas y la pera en brunoise.

Freír el plátano macho y picar en cubitos. Picar en brunoise el ajo y la cebolla.

Saltear la carne picada con ajo y cebolla, agregar las frutas picadas con una cucharada de agua y sazonar, cocer hasta que se evapore el líquido. Enfriar la mezcla de la carne.

  • Presentación

Sazonar los pimientos por dentro y por fuera, rellenar con la mezcla de la carne y cubrirlo con la nogada. Agregar granos de granada encima y hojas de perejil

Patacón de cordero (origen Venezuela)

  • Ingredientes para 2 porciones

2 plátanos machos, 2 lonchas de queso de leche de oveja, 50g de queso de leche de oveja rallado, 1 churrasco de cordero, 50g de cebolla, 50 g de pimiento rojo, 2 g de pimienta negra, 2 g de comino en polvo, 10 g de ajo rallado, 50g de salsa de tomate, sal, aceite de girasol.

  • Elaboración:

Para los plátanos, pelar y laminarlos con un grosor de 1 cm y toda su longitud. Dividir en dos mitades el plátano y freír, en una sartén, con aceite de girasol a fuego medio hasta obtener una textura bien crujiente. Sazonar y reservar.

Para el churrasco de cordero, asar los churrascos, previamente sazonados, en una cazuela de barro, con un poco de agua, a 140ºC durante 40 minutos, aproximadamente, hasta que estén bien cocidos y el hueso se retire con facilidad. Deshuesar completamente y cortar la carne en tiras finas.

En una cazuela apropiada saltear con aceite de girasol la cebolla cortada en juliana, el ajo rallado y el pimiento picado en tiras finas. Añadir la carne a las verduras y aliñar con pimienta y comino. Incorporar la salsa de tomates y cocinar cinco minutos hasta que todo esté bien integrado.

  • Presentación

A modo de bocadillo, disponer una lámina de plátano frito. Encima, una loncha de queso, el guiso de carne de cordero y otra más de queso. Terminar con una lámina de plátano. Espolvorear el patacón con queso rallado.

INTEROVIC RECIBE EL PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entregó ayer el Premio Alimentos de España 2018, en la categoría de la comunicación, a la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino. La presente edición de estos premios quiso reconocer las acciones de comunicación, tanto en mercado nacional como en el exterior, llevadas a cabo por INTEROVIC para la divulgación del sector y optimización de su posicionamiento. Campañas que ensalzan los valores del medio rural y que han dado visibilidad al pastoreo como elemento vertebrador de los pueblos.

El presidente de INTEROVIC, Raúl Muñiz, y su ex presidente, Francisco Marcén, fueron los responsables de recoger el premio, quienes destacaron “la importante labor llevada a cabo por la interprofesional en los últimos años para la modernización del sector. Desde el conjunto del sector hemos venido trabajando una misma estrategia común para fomentar el conocimiento de las carnes de ovino y caprino como referente en calidad, sabor y sostenibilidad, y posicionarlas en el lugar donde se merecen”. Además, quisieron dedicar este premio al conjunto del sector “todo esto ha sido posible gracias a su esfuerzo y a las posibilidades financieras generadas a través de la Extensión de Norma”.

Aunque la interprofesional se puso en marcha en 2001, no fue hasta 2015 cuando comenzó su imparable trayectoria en comunicación y promoción para poner en valor el sector ovino y caprino y frenar la importante caída del consumo de carne de cordero que el sector venía sufriendo. Más de tres campañas europeas concedidas y varios proyectos llevados a cabo a través de sus fondos propios, han distinguido a esta entidad con lo que ellos denominan “los Goya de la Alimentación”.   

Entre las diversas campañas llevadas a cabo, caben destacar las de promoción de los nuevos cortes, con el objetivo de adaptar la carne de ovino y caprino a las necesidades de los consumidores de hoy; la campaña Sostenible y Natural, para dar a conocer los beneficios medioambientales, sociales y culturales de esta ganadería; Origen Nacional, para ayudar a los consumidores a diferenciar los productos producidos en nuestro territorio; el Día del Cordero, para la recuperación del consumo de la carne de cordero en festividades tan importantes como San Juan; o su última y exitosa campaña El Paquito, que puso de moda el bocadillo de cordero en los bares y tabernas de Madrid.

Sin duda, un premio que supone un gran reconocimiento para el conjunto del sector y que por primera vez es concedido a una Organización Interprofesional en la categoría de la Comunicación. 

INTEROVIC felicita a la Comunidad Musulmana la Fiesta del Aid-al Kebir

A partir del 11 de agosto de 2019

INTEROVIC felicita a la Comunidad Musulmana la Fiesta del Aid-al Kebir

 

ü  El sector español garantiza el suministro de animales aptos para el sacrificio religioso en todo el territorio nacional

ü  Las actuales incidencias sanitarias en la cabaña de Marruecos impiden celebrar esta fiesta con borregos del país alauita

 

 

(Ago.2019) - El próximo 11 de agosto arranca la fiesta de Aid-al Kebir. Se trata de uno de los ritos más importantes del año para la religión musulmana. Durante esta tradición, las familias de esta confesión realizan la Celebración del Sacrificio, en la que uno de los elementos principales es un cordero.

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, INTEROVIC, traslada al conjunto de la comunidad musulmana su felicitación por la llegada de esta fecha tan señalada para ella.

“Borregos” con todas las garantías

Nuestro país es el segundo productor de ovino de la Unión Europea. La calidad de sus corderos hace que, además, sea el principal abastecedor a los países del norte de África. Esto es debido a la calidad de la carne de las razas españolas. Un estándar superior al que contribuyen tanto el sistema de cría, en el que se garantiza una alimentación controlada, como la sanidad o el bienestar animal. La suma de todos convierte al ovino español en ingrediente principal de la fiesta del Aid-al Kebir para muchas familias magrebíes.

Nuestros corderos también llegan a Ceuta y Melilla, en las que los habitantes de religión musulmana son un número muy importante. El abastecimiento de corderos con las máximas garantías desde la península está asegurado. Estos animales proceden de granjas especializadas en su cría y llegan a las dos Ciudades Autónomas en perfectas condiciones.

Las recientes declaraciones de brotes de fiebre aftosa en Marruecos, por parte de las autoridades competentes de este país, demuestra que la situación es más complicada que en años anteriores. Lejos de controlar su difusión, el proceso se está cronificando y extendiendo por el país vecino. Por este motivo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español ha prohibido la entrada de corderos de origen alauita a nuestro país.

En efecto, el riesgo que puede suponer la aparición de brote de fiebre Aftosa en España es real y extremadamente alto. Por ello, es necesario aplicar todas las medidas de prevención que sean posibles. Además, la declaración de un brote de esta enfermedad en nuestro país tendría unas implicaciones manifiestamente negativas para el sector del ovino/caprino, que se vería obligado a lidiar vetos a las exportaciones, tanto de carne como de animales vivos, perdida de consumo, causado por la alarma social, entre otros.

La aparición de esta enfermedad en la cabaña de ovejas y cabras causaría una crisis sin precedentes en nuestro sector. Además, el problema se podría extender a otras ganaderías importantes, como el vacuno y el porcino, por lo que las consecuencias serían nefastas para el campo español en general, y la ganadería con sus industrias asociadas, en particular, así como para el conjunto de la economía de España.

 

Para más información:    INTEROVIC 91 833 64 72

                                    interovic@interovic.es

 

 

 

 

 

Las interprofesionales de la producción animal impulsan un sello de calidad para avalar el compromiso del sector con el bienestar de los animales

 

  • El objetivo es aumentar las coberturas de bienestar animal en las distintas producciones animales, en las que el sello “Bienestar Animal Certificado” avalará el compromiso del sector
  • En la iniciativa trabajan ASICI, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC, PROPOLLO y PROVACUNO, que buscan utilizar un sello armonizado que aporte garantías ante el consumidor  

 
Las interprofesionales de la producción animal impulsan un sello de calidad que avale el compromiso del sector cárnico con el bienestar animal en un proyecto en el que trabajan las interprofesionales de porcino ibérico (ASICI), de conejo (INTERCUN), de ovino y caprino (INTEROVIC), de porcino de capa blanca (INTERPORC), de pollo (PROPOLLO) y de vacuno (PROVACUNO), que consistiría en crear un sello armonizado pero adaptado a cada producción ganadera.
 
Como base del proyecto, el conjunto de OIAs de las distintas producciones animales utilizarán el sello ‘BIENESTAR ANIMAL CERTIFICADO’, para avalar las buenas prácticas en el sector cárnico.
 
El objetivo es armonizar la certificación en bienestar animal de forma que el consumidor pueda reconocer un único sello que garantice las buenas prácticas en esta materia a lo largo de todo el proceso de vida del animal.
 
Esta iniciativa es pionera a nivel mundial y refleja el compromiso del sector ganadero español con el bienestar animal, materia en la que es un referente a nivel internacional al contar con la normativa más avanzada del mundo.
 
Compromiso con los cinco principios de bienestar animal de la OIE
Todos los Reglamentos velarán por el cumplimiento de los cinco principios de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): animales libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades; y libres para expresar las pautas propias de comportamiento.
 
Para su obtención se contemplan auditorías en las instalaciones ganaderas, en las operaciones de carga, transporte y descarga, y en las empresas cárnicas que procesan y elaboran productos para su comercialización final, lo que permite cubrir todas las fases, tanto las ganaderas como las industriales.
 
 
Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias
Las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, están constituidas por asociaciones de la producción, transformación y comercialización y tienen entre sus objetivos dar a conocer la realidad de sus productos y sectores a la sociedad.

China, un mercado de oportunidades para el ovino y el vacuno español

INTEROVIC y PROVACUNO a través de "Spanish BEEF and LAMB Meet" han participado activamente en la Conferencia sobre el Desarrollo Mundial de la Industria Cárnica celebrada en Pekín

China, un mercado de oportunidades para el ovino y el vacuno español

 

 “Spanish Beef and Lamb Meat”, la alianza entre PROVACUNO y INTEROVIC para promover el mercado de ovino-caprino y vacuno españoles en países terceros, ha funcionado con éxito en la International Meat Industry Exhibition celebrada en Pekín. El stand de las Interprofesionales fue punto de importantes reuniones en las que se puso en valor la calidad y seguridad alimentaria del cordero y vacuno español como mejor garantía para avalar la apertura del mercado chino a nuestras producciones. 

Pekín reunió del 26 al 29 de septiembre a las organizaciones y entidades más representativas del sector cárnico a nivel mundial en dos eventos, por un lado la citada Conferencia y, en paralelo, un congreso con ponencias en las que se analizaba la actualidad del sector, sus amenazas, retos y necesidades. En este segundo, intervino Tomás Rodriguez, gerente de INTEROVIC como portavoz de la plataforma española para presentar el sistema productivo español ante una treintena de empresas cárnicas chinas interesadas en la importación de alimentos de excelente calidad.

 

Rodríguez destacó el valor diferencial de estas carnes que se obtienen de animales alimentados principalmente con cereales y transformados a un peso y edad inferior a lo que se produce en el resto del mundo. Un sistema productivo, explicó, que hace de la carne española un alimento único en el mundo por su color rosado, su terneza y su sabor.

El stand de “Spanish Beef and Lamb Meat” fue, durante los tres días, punto de encuentro con entidades de otros países que tampoco tienen abierto el mercado chino y también trabajan sobre el terreno para alcanzar este objetivo. Este espacio permitió, asimismo, el intercambio de experiencias con las principales empresas españolas importadoras de carne de porcino a China.

 

 
La apertura del mercado chino, objetivo prioritario

Se establecieron contactos comerciales con diversas empresas chinas interesadas en importar carne de vacuno y ovino-caprino a su país. Éstas consideran que -por las características organolépticas de nuestra carne-existe un importante nicho de mercado para los productos de ovino/caprino y vacuno procedentes de España. Una importante oportunidad se encuentra en la tradicional “Hot Pot”, sopa caliente que tiene a la carne de cordero y vacuno como ingredientes principales, una preparación gastronómica que está presente en gran parte del extenso territorio chino.

La delegación española mantuvo una importante labor institucional durante la celebración de la “Meat Industry Exhibition” con reuniones con representantes del Gobierno chino al que se le trasladó el enorme interés en lograr la apertura del mercado chino al ovino-caprino y vacuno español.
También se llevaron a cabo encuentros con asociaciones chinas de empresarios cárnicos, comercializadores e inspectores sanitarios. En todas ellas se obtuvo un fluido intercambio de información sobre el proceso de apertura de este mercado estratégico.

Los representantes de la “Spanish Beef and Lamb Meat” contaron asimismo con la colaboración de las Oficinas de Agricultura y Comercio de la Embajada de España y de la delegación de las Cámaras de Comercio en Pekín.

Con esta primera misión comercial a China se abre una importante vía de trabajo sectorial para ambas producciones ya que el mercado chino se encuentra en constante crecimiento. Es importante destacar también que los  consumidores con mayor poder adquisitivo están mostrando mucho interés por los productos de calidad diferenciados y con seguridad alimentaria como el cordero y vacuno español.

El encuentro internacional de Pekín marca un camino sin retorno para establecer protocolos y sistemas de trabajo que permitan la entrada de  las producciones de estos sectores ganaderos en el gran mercado de China.

Más información sobre Spanish beef and Lamb meat, visitar la web www.spanishbeeflamb.com

La apertura de nuevos mercados a la carne de ovino española y el crecimiento de los existentes, entre las principales prioridades de INTEROVIC

Madrid, 12 de septiembre de 2016.- La Organización Interprofesional Agroalimentaria del ovino y el caprino (INTEROVIC) se ha fijado como objetivo prioritario en los ámbitos de su competencia liderar la apertura de nuevos mercados y consolidar los ya existentes para aumentar ventas y valor de las exportaciones de animales vivos y carne de ovino, lo que beneficiará a la totalidad de la cadena de valor del sector.

Éste fue uno de los asuntos abordados en la primera reunión del Grupo de trabajo de INTEROVIC sobre Comercio Exterior de Ovino y Caprino el pasado 7 de septiembre en el que participaron representantes de las principales empresas exportadoras de animales vivos y carne de ovino, de asociaciones cárnicas más importantes y asociaciones de la producción.

En este primer encuentro se destacó el papel de líder que debe tomar lNTEROVIC en la apertura de nuevos mercados y promoción en los ya abiertos. También se puso en evidencia que el mercado de animales vivos es muy importante, sobre todo las garantías sanitarias, aunque se dejó bien patente que hay que priorizar la carne, puesto que genera más valor añadido al conjunto del sector.

Asimismo, se acordó trabajar en la promoción de la calidad, el modelo europeo de producción, así como el sistema de producción español, único en el mundo por su eficacia en la trazabilidad, excelente calidad y seguridad alimentaria como argumentos para poner en valor las producciones españolas en otros países.

Oriente próximoes la zona candidata para desarrollar campaña de promoción de la carne española en los próximos años.

Otros países de interés estratégico, en los que España tiene cerrado el comercio de carne de ovino se encuentran en Asia, por lo que desde INTEROVIC se trabajará con el objetivo de ir abriendo las exportaciones a los mismos.

.

Como primera acción, INTEROVIC participará para abrir el mercado de China en la “World Meat Industry Development Conference 2016” que tendrá lugar a partir del 26 de septiembre en Pekín, representando así a España como una de las potencias mundiales en producción de carne de cordero de calidad.

 

INTEROVIC está integrada en su rama productora por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Asociación Nacional de Ganaderos Recriaderos de Ganado Ovino de Carne (OVICEBO), Cooperativas Agroalimentarias de España (CA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-IR) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Y por parte de la rama industrial/comercializadora por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas (APROSA), la Asociación Española del Curtido (ACEXPIEL), la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece (ANAFRIC), la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de Ovino-Caprino (ANICOC), la Confederación Española de Detallistas de la Carne (CEDECARNE) y

INTEROVIC participa en ALIMENTARIA 2016

Presentará oficialmente todas las acciones de promoción de la carne de cordero en España previstas para este segundo año de campaña

Stand INTEROVIC: Salón INTERCARN. Recinto Ferial Gran Vía. Palacio P4, Nivel 0 , Calle D , Stand 406-3. Del 25 al 28 de abril.
Presentación oficial segundo año campaña INTEROVIC: Miercoles 27 de abril, abril a las 10:15 en el stand del Magrama.

Madrid, 10 de marzo de 2016.- La Organización Interprofesional Agroalimentaria del ovino y caprino (INTEROVIC) participará de forma  muy activa en la presente edición de Alimentaria 2016. Lo hará con stand propio y a través de acciones en las que dará a conocer el funcionamiento de la Extensión de Norma, que hace posible la cofinanciación del sector en la campaña de promoción de la carne de cordero, que este año arranca su segundo año. También se presentará en el marco de la Feria internacional el conjunto de actuaciones previstas este 2016, con el foco en la Formación al canal, nuevo spot de televisión y actuaciones en el punto de venta.
 
INTEROVIC ha considerado clave su participación en esta edición de Alimentaria al encontrarse en plena campaña de promoción de la carne de cordero y poder presentar en este marco especializado los resultados del primer año y la programación prevista para este segundo ejercicio de campaña, que comenzará el próximo mes de mayo y se extenderá hasta abril de 2017. 
 
La Interprofesional contará con un stand propio, dentro del Salón de INTERCARN, en el que se podrán ver paneles con el lema de la campaña: “Carne de lechal y cordero: vuelve a disfrutar de la carne de cordero”, y en el que se informará y entregará a todos los visitantes de recetarios y material referido a este programa europeo que tiene en la modernización del producto su principal columna vertebral.
 
Una imagen renovada de la carne que se basa en la introducción de nuevos cortes más pequeños, versátiles y fáciles de cocinar que se ajustan a las necesidades de los nuevos consumidores. Con estas nuevas presentaciones, se pretende introducir el consumo en el menú diario de los españoles, y extenderlo más allá de fines de semana y festividades, de modo que el cordero y lechal se consuma también entre semana y por parte unidades familiares menores. El objetivo es hacer compatibles los dos tipos de consumo.
 
Alimentaria tendrá lugar del 25 al 28 de abril de 2016, volviendo a ser el centro de negocios internacional para todos los profesionales del sector de la alimentación, bebidas y gastronomía. Una cita también obligada para los sectores productivos y la innovación, como la que presentará INTEROVIC a través de su nueva imagen de producto, que se podrá ver junto a las últimas tendencias y creaciones, y por parte de los chefs del momento.

Proyecto Stand INTEROVIC - Palacio P4, Nivel 0 , Calle D , Stand 406-3

En el marco de las acciones que desarrollará la Interprofesional, cabe destacar  la presentación oficial que realizará INTEROVIC sobre su segundo año de campaña el 27 de abril a partir de las 10:15 horas en el stand del Magrama (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) que también cofinancia este programa europeo junto a la UE.

Alimentaria 2016 mantiene y potencia sus pilares básicos de crecimiento: internacionalización (más de 50 países), innovación, gastronomía y especialización sectorial, junto a una atractiva renovación de algunos de sus salones y contenidos.

El programa europeo de promoción de la carne de cordero en España cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros cofinanciados por la UE (50% y dos millones de euros), el Gobierno de España, (25% y un millón de euros) y el propio sector (25% y un millón de euros) y se desarrolla durante tres años: 2015, 2016 y 2017.

 

Carne de cordero en el mercado de Cámara de Comercio de Madrid

El sábado, 5 de marzo, en el Día del Mercado que se celebrará en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid

 

LA CARNE DE CORDERO Y SUS NUEVAS PRESENTACIONES SERÁN PROTAGONISTAS EN ESTE DÍA LÚDICO DE HOMENAJE AL OVINO

 

Madrid, 3 de marzo de 2016.- Los madrileños y visitantes que acudan este sábado a la Casa de Campo podrán conocer de primera mano la renovada y moderna imagen de la carne de cordero, con sus nuevos cortes y presentaciones como protagonistas. INTEROVIC participa, de este modo, de forma muy activa en la presente edición de este Día del Mercado que, organizado por la Comunidad de Madrid y la Cámara Agraria de Madrid, homenajeará al ovino y sus productos típicos: leche, quesos y carne.

El coordinador de INTEROVIC, Tomás Rodríguez, ofrecerá la conferencia: “Carne de cordero y lechal: otras formas de consumirlo” en la que dará a conocer la campaña de promoción que se está desarrollando en España para fomentar el consumo de cordero y que tiene, precisamente, en la modernización del producto, su columna vertebral.  

En este marco, Rodríguez presentará los nuevos cortes y presentaciones de producto, más pequeñas, versátiles y fáciles de cocinar y que son una realidad gracias a un importante plan de I+D+i en el que invirtió la Interprofesional INTEROVIC incluso antes de que la UE aprobase el actual programa europeo sobre el que se desarrolla la campaña de promoción.

Y es que formando a los futuros cocineros y a minoristas (carniceros)se pretende llegar a consumidor al que van destinados los nuevos cortes: medallones, tournedó, filete de pierna, churrasco, churrasquitos, filete de carillón, collares, pincho moruno, brocheta y hamburguesa.

Nuevos cortes para su consumo entre semana

Es importante destacar que con estas innovadoras presentaciones se pretende, asimismo, desestacionalizar el consumo de cordero y extenderlo más allá de fines de semana y festividades, de modo que se consuma también entre semana y por parte unidades familiares de pocos miembros, yendo más allá del consumo grupal como viene siendo habitual. 

Durante el primer año de campaña, de un total de tres (2015, 2016 y 2017), se han realizado 50 Jornadas de Formación por toda España dirigidas a prescriptores clave para llegar al consumidor final como son el gremio de carniceros y futuros chefs a los que se les ha presentado la renovada imagen de la carne de cordero.

Se han visitado más de 5.500 carnicerías y a partir de este mes de mayo, fecha oficial del comienzo del segundo año de campaña, se realizarán acciones en 3.500 nuevas carnicerías.

Por otra parte, y esta vez a través de comercializadores, se llegará a otros 3.500 puntos de venta en los que se distribuirá material promocional, como la Guía de Cortes, y carteles promocionales de la campaña. 

Y para lograr mayor visibilidad al producto, INTEROVIC suscribirá convenios de colaboración con importantes prescriptores gastronómicos con el fin de dar a conocer la nueva imagen del cordero. 

Durante este segundo año se volverá a emitir el spot de televisión que tanto éxito tuvo el pasado año durante cuatro semanas en la franja horaria de máxima audiencia y se producirá otro en el que los nuevos cortes serán los verdaderos protagonistas, llegando de este modo también al consumidor final de forma directa.

La campaña europea de promoción cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros cofinanciados por la UE (50% y dos millones de euros), el Gobierno de España, (25% y un millón de euros) y el propio sector (25% y un millón de euros) y se desarrollará durante tres años: 2015, 2016 y 2017.

 

Conferencia coordinador de INTEROVIC

 

-   Día y hora: Sábado, 5 de marzo. 12:00 horas.

-   Lugar: Sede de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid. Pº Puerta del Ángel, 4.

 

 

Para más información, Tomás Rodríguez, coordinador de INTEROVIC: 607 69 04 97

UN EXHAUSTIVO ESTUDIO DE MERCADO ASEGURA QUE EL CONSUMIDOR ESPAÑOL MEJORA SU PERCEPCIÓN SOBRE LA CARNE DE CORDERO

Tras un año de programa europeo de promoción de la carne de cordero y lechal en Españacofinanciado por la UE, el Magrama y el propio sector a través de la extensión de norma

  • El deseo de consumir carne de cordero aumenta 8 puntos desde la encuesta previa a la campaña (2013) superando el 80% de los consumidores
  • Mejora la percepción de la  buena relación calidad/precio entre un 5 y un 10%, según categorías. Pasando también del 80% de los consumidores sobre todo en las carnes de cordero Premium, que identifican la categoría (lechal, ternasco, recental)
  • Aumenta la idea de que es un producto natural. De hecho, tras el anuncio de la OMS tan sólo hubo un descenso de consumo del 2% las semanas siguientes al mismo (similar al conejo y al pavo), frente al 10% de media en del resto de carnes

 

Madrid, 18 de diciembre de 2015.- Las acciones realizadas durante el primer año de campaña de promoción de la carne de cordero en España en el marco de un programa europeo trianual, ya están obteniendo retorno por parte de los consumidores. Así lo desvelan los resultados de un prestigioso análisis realizado por la consultora de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico (Ikerfel) tras entrevistar a 1.200 responsables de compra de los hogares con edades comprendidas entre los 25 y 60 años.

Los encuestados afirman, asimismo, que se trata de una carne percibida de “alta calidad”, “gama Premium”, hecho que evidencia que hasta el momento gran parte de su consumo se vincule a festividades y celebraciones señaladas.

En este sentido es importante destacar que el 45% de los consumidores,  especialmente los menores de 44 años, valoran de forma sustancial la posibilidad de encontrar en el punto de venta cortes más ajustados a sus necesidades, al permitir su consumo a diario, más allá de fines de semana y festividades.

Precisamente este punto de la encuesta ha sido muy bien acogido por parte de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) al poner de manifiesto el acierto en el enfoque de la campaña, ya que durante este primer año la mayor parte de las acciones y actuaciones se han focalizado en la modernización de la imagen de producto precisamente a través de la introducción en el canal de nuevos cortes y presentaciones, más pequeños y sencillos de cocinar.

Producto vinculado a la naturaleza

Entre los responsables de compra de los hogares consultados aumenta la percepción que tienen de la carne de cordero como producto natural por su vinculación al campo y a la naturaleza. Este hecho ha quedado probado también tras el descenso de consumo que provocó el anuncio de la OMS las semanas posteriores al mismo, pues en cordero fue tan sólo del 2%.

En definitiva, los resultados del estudio animan a la Interprofesional española a continuar trabajando en la consolidación de la campaña de Comunicación que se desarrolla bajo el lema: “Vuelve a disfrutar de la carne de cordero” y que tiene como pilares trasladar los valores del producto (sabor, calidad y sostenibilidad) a través de una modernización en sus presentaciones.

Así, durante el segundo año, se continuará dando a conocer los nuevos cortes a los grandes prescriptores: carniceros y futuros chefs, así como a los consumidores a través del recetario en la web: www.canalcordero.com.

Durante 2015 se han realizado 42 jornadas dobles de Formación dirigidas a estudiantes de cocina y  carniceros de toda España; se han visitado 5.500 carnicerías y se ha emitido un spot de televisión durante cinco semanas en la franja horaria de máxima audiencia que logró una cobertura del 75% para el target “amas de casa” y de un 68% para el resto.

La campaña europea de promoción cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros cofinanciados por la UE (50% y dos millones de euros), el Gobierno de España, (25% y un millón de euros) y el propio sector (25% y un millón de euros) y se desarrolla durante tres años: 2015, 2016 y 2017

 

.

INTEROVIC SOLICITA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LA LEGISLACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LA CARNE DE CORDERO

INTEROVIC se ha dirigido a todas las CCAA para que realicen los controles oportunos y que el consumidor tenga la información del “País de Cría” y el “País de Sacrificio” de la carne de ovino y caprino en todas sus formas de comercialización

INTEROVIC SOLICITA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LA LEGISLACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LA CARNE DE CORDERO

 

·         7 meses después de la entrada en vigor de la legislación que obliga a informar sobre el país de origen y de sacrificio son escasos los establecimientos que trasladan esta información a sus clientes.

·         El consumidor carece de esa información en sus decisiones de compra a la hora de adquirir carnes de cordero o cabrito.

·         Los productores europeos pierden la oportunidad de informar sobre el origen de estas carnes en el punto de venta.

 

Madrid, 10 de diciembre de 2015.- En el año 2011 la Comisión Europea actualizó la normativa aplicable al etiquetado de los alimentos como consecuencia del interés creciente del consumidor europeo por conocer el origen de los alimentos que adquiere. Esta nueva normativa permite que el consumidor cuente con la mayor información posible en sus decisiones de compra, a la vez que se garantiza la libre circulación de los alimentos producidos y comercializados, protegiendo así los intereses legítimos de los productores.

El pasado 1 de abril entró en vigor el Reglamento de Ejecución (UE) Nº 1337/2013 de la Comisión por el que se establece la indicación obligatoria del país de origen o del lugar de procedencia para, entre otras, la carne de ovino y caprino. En éste se establece la obligatoriedad se suministrar al consumidor final el “País de Cría” y el “País de Sacrificio” de la carne de ovino y caprino en todas sus formas de comercialización.

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) ha detectado algunas deficiencias de cumplimiento en los puntos de venta que impiden el conocimiento del origen de las carnes de ovino y caprino a la hora de realizar su compra, solicitando por tanto su cumplimiento efectivo. También a la distribución que, aunque mayoritariamente comercializa en bandejas ajustándose a la norma, la información del etiquetado debería tener mayor tamaño, es decir, etiquetas más grandes que faciliten su lectura.

Esta situación ha provocado, por tanto, que INTEROVIC se dirija por escrito a la Consejerías competentes en materia de etiquetado de todas las Comunidades Autónomas para solicitar que se realicen los controles oportunos que garanticen el cumplimiento de esta exigencia reglamentaria en todo el territorio español, para salvaguardar los derechos de información del consumidor y evitar distorsiones de competencia en la cadena ganadero-cárnica del ovino y caprino.

 

Descargar Texto en PDF

CONTACTO C/ Agustín de Bethacourt 17, 4º · 20003 madrid