COMIENZA LA RUTA DEL PAQUITO. VUELVE EL BOCADILLO DE CORDERO CON MÁS PERSONALIDAD

06/06/2024

Un total de 100 establecimientos de Madrid, Valencia, Barcelona, Lérida, Valladolid, Zamora y León ofrecerán desde el 6 de junio y durante un mes su versión original del Paquito, el bocadillo de cordero nacional con nombre propio, que llega a bares y restaurantes gracias INTEROVIC para acercar esta carne al público más joven.

Como novedad, este año la ruta vuelve a los Mercados de Madrid y, además, será más viajera que nunca gracias a Alcampo, que participa con sus 21 bistrós repartidos por toda España y que, además, pondrá en marcha la campaña ‘Hazte tu Paquito en casa’.

 

En 2019 el Paquito aterrizaba en 40 bares y restaurantes de Madrid, ahora, desde entonces y gracias al impulso de la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne (INTEROVIC), la Ruta del Paquito, el bocadillo de cordero con nombre propio, se ha instalado ya a lo largo de sus seis años de historia en más de 800 establecimientos de 15 provincias de todo el territorio español.

En su edición 2024, que arrancó el 6 de junio estará vigente durante un mes, la Ruta del Paquito llega a Madrid, Valencia, Barcelona, Lérida, Valladolid, Zamora y León, ciudades en las que un total de 100 establecimientosparticiparán ofreciendo en su carta habitual su versión particular del Paquito. La ruta se hará esperar en Aragón, Castilla la Mancha y otras comunidades, donde llegará en el mes de septiembrey, además, en otoño se celebrará por primera vez el concurso para elegir al Mejor Paquito de España.

EL PAQUITO, VERSÁTIL Y PARA TODOS LOS GUSTOS

Los hay tradicionales, con un pan canónico, que potencia la carne de cordero con unas patatas pochadas y unos pimientos cocinados a fuego lento, pero también los hay exóticos, en los que el pan brioche envuelve una elaboración con sabores de países lejanos. En mollete, chapata, baguette, pan de molde, focaccia o brioche; sobre una tosta de hogaza o un taco de maíz; al estilo americano tipo hamburguesa o hot dog; con notas especiadas, picantes o agridulces; de inspiración mexicana, japonesa o moruna... Durante todo un mes, 100 establecimientos repartidos por todo el país ofrecerán su particular versión de un bocadillo que ya compite en popularidad con el clásico madrileño de calamares o el bikini catalán y que admite tantas variantes como imaginación tenga cada cocinero. Los únicos requisitos de un Paquito para serlo son que pueda comerse con las manosy que tenga como ingrediente principal carne de lechal, cordero o cabrito nacional, carnes tiernas, jugosas, versátiles y fáciles de preparar.

PRINCIPALES DIRECCIONES DE LA RUTA

La campaña del Paquito de INTEROVIC tiene como objetivo fomentar el consumo de cordero, especialmente entre el público más joven, y mostrar la versatilidad de esta carne, excepcionalmente tierna y sabrosa. Para ello, el concepto de Paquito nació con la intención de acercarse a ese público y desestacionalizar el consumo de cordero apostando por los bares. Esta edición se puede consultar el listado completo de locales participantes con la dirección y receta de cada uno en la web oficial www.buscandoapaquito.com.

En Madrid serán más de 30 los locales participantes: El Campillo, San Wich Madrid, Fijo, Terzio, Tres por Cuatro (Mejor Paquito de Madrid 2021), Avi Leña, La López, Café Comercial (Mejor Paquito de Madrid 2023), Taberna Puerto Lagasca, Marzeah Taberna, Barmintón, Caíño, Taberna Moemia, Casa Orellana, Barra Alta Madrid, María Sarmiento, La barra de Santerra, ATOCHA 107, Terraza New's Cuco, Restaurante Uskar, CaboPalos Chillout Restaurante y Plademunt (en Alcalá de Henares). Además, este año el Paquito vuelve a los mercados madrileños y participan en el Mercado de Tirso de Molina: PanDome, Bar Silvestre, El Malamé, La Mercantina, La Tramoya y Bar Paula; Origen en el Mercado de Prosperidad; en el de Chamberí, Insurgente; en el Mercado de Antón Martín,El Tarantin De Lucía; la Alacena Alcarreña en Mercado de la Cebada; y en el Mercado de Santa María de la Cabeza: Bar Menéndez y Carnicería Bar degustación Lázaro.

En Valencia participarán 20 establecimientos: Cassalla, El Templat, Bar Verbena, Bar Congo, Tonyina, Anyora, Sanpastrami,Tonyina barra, La Chata, El Carrer, La Aldeana, Bar Ricardo, Marvi, El Aprendiz, El Astrónomo, Mi Cub, Alenar, Gastrosport, La Tahona de Celia y Vuelve Carolina.

En Cataluña participan Insolent, Rooster&Bubbles, De Paula, Teleféric, Madre Taberna Moderna, Barna Brew Born, Contracorrent, Sagas, Sal de Mar y Bodega Montferry en Barcelona; y en Tremp, Lérida: Cuina Ester, Casa Badia, Restaurant les Vidrieres, Cafè d’Espanya, Tapes i Vins, Hostal restaurant, Buenos Aires, Cal Borrell.

En Castilla y León, Teo Rodríguez, ganador de la mejor tapa en el concurso nacional de tapas, participa con su Pucella Roll en Trasto, Valladolid, ciudad que también suma los Paquitos de Mini Circular, Bar Las Cubas y La Criolla. En Zamora, Café Universal y La Salita. Y en León, participan Restaurante Pablo que ofrecerá su Paquito en la terraza La tasca de Pablo, Bar el Correo y Cafe Queen's.

EL PAQUITO EN CASA GRACIAS A ALCAMPO

Como novedad especial, este año la ruta será más viajera que nunca gracias a Alcampo. La cadena de supermercados se suma a la Ruta del Paquito con su propia versión de sándwich de cordero deshilachado con salsa de yogur especiada y pepino en sus 21 bistrós repartidos por toda España: Vallecas, Vaguada, Pio XII, Moratalaz y Getafe, en Madrid; Zaragoza, Utrillas y Utebo, en Zaragoza; Vigo y Vigo - Vialia (Pontevedra); Ferrol (La Coruña); Santiago de Compostela; Granada; Marbella (Málaga); Mataró, Sant Quirze, Sant Boi, en Barcelona; La Laguna y La Orotava, en Tenerife; Telde (Gran Canaria) y Palma (Palma de Mallorca).

Además, pondrá en marcha a campaña ‘Hazte tu Paquito en casa’, a través de la cual impulsará y promocionará la carne de cordero dentro de 49 de sus hipermercados para que cualquiera pueda prepararse su propia versión del Paquito en el hogar. Como extra, durante los fines de semana del 6 y el 14 de junio ofrecerá degustaciones de Paquitos en algunos de sus hipermercados.

UNA OPCIÓN ASEQUIBLE, DIVERTIDA Y SOSTENIBLE

Esta iniciativa de INTEROVIC tiene como objetivo rejuvenecer y reactivar el consumo de cordero a través de un formato fresco e informal, asequible para todos los públicos (no hay bocado más democrático que el bocadillo) y, sobre todo, sostenible. Como asegura Raúl Muñiz, presidente de INTEROVIC, «el Paquito no sólo es una opción de consumo divertida y deliciosa si no también una apuesta por la sostenibilidad del territorio y una manera de apoyar a la figura del pastor que mantiene el campo y da vida a nuestros pueblos».

El Paquito, que se puede hacer con carne de lechal, cordero o cabrito, es un bocadillo de una calidad extraordinaria y con origen en la ganadería extensiva, la producción de estas carnes tiene una importancia sustancial para el medio rural tanto desde el punto de vista ecológico como social. Por un lado, el pastoreo y la trashumancia, prácticas con más de 3.000 años de tradición en nuestro país, fomentan la biodiversidad, contribuyen a la captura del carbono, favorecen la polinización y ayudan a la prevención de los incendiosgracias al consumo de pasto por parte del ganado. Por otro, el pastoreo de ovino y caprino se concentra principalmente en la llamada 'España vaciada', en zonas rurales, por lo que contribuye a retener población. No en vano, España cuenta con la mayor red de vías pecuarias del mundo, con más de 25.000 kilómetros, y se estima que las cerca de 150.000 explotaciones de ovino y caprino que existen en la actualidad dan empleo a más de 250.000 familias.

 

 

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