VIII Seminario INTEROVIC

 

El ovino y caprino español conquista nuevos mercados por su alta calidad: Dos de cada cinco corderos se exportan

 

  • Representantes del ICEX han analizado las oportunidades para el lechal, cordero y cabrito enmercados estratégicos como Filipinas, Singapur, Argelia, Marruecos, Estados Unidos y Canadá, que muestran un creciente interés por la reconocida calidad y la seguridad alimentaria de nuestros productos.
  • Se ha hablado de la incógnita proteccionista como herramienta de negociación en el caso de la Administración Trump.
  • La firma del Acuerdo UE-Mercosur podría significar una mayor apertura de mercados, pero también una mayor competencia por países con estructuras productivas distintas y costes más bajos.
  • Los nuevos formatos digitales, el apoyo en la evidencia científica y el activismo representan una oportunidad única para que el sector lidere la transformación de su imagen pública.
  • INTEROVIC ha presentado las acciones promocionales de la campaña “¡Celebra con Cordero! todos tenemos algo que festejar”, para rejuvenecer el consumo y crear nuevos formatos como platos preparados y delivery.

La Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (INTEROVIC) experimenta un momento decisivo de expansión internacional. Actualmente, dos de cada cinco corderos criados en España cruzan fronteras para abastecer mercados internacionales.

En el contexto, de que el sector es un referente en la producción y exportación de carne de alta calidad, se ha celebrado hoy en Madrid el VIII Seminario Interovic: “Horizonte 2025. Internacionalización del sector y búsqueda de nuevos consumidores”, con la representación del ICEX e intervención de consejeros económicos de las embajadas españolas de países estratégicos para el ovino y caprino nacional, además de expertos en análisis internacional, comunicación y nutrición.

Mercados emergentes: oportunidades clave para la exportación

En la primera mesa redonda, Lidia Escribano García, jefa de departamento de Alimentos y Bebidas del ICEX, ha resaltado las líneas de colaboración con INTEROVIC a nivel internacional y ha moderado a los responsables de las oficinas del ICEX en Filipinas, Singapur, Argelia y Marruecos.

  • Filipinas: Silvia Torices, consejera económica y comercial del ICEX España en Filipinas, ha resaltado la tendencia de un aumento de poder adquisitivo de una clase media ascendente, el mayor del Sudeste asiático y, por tanto, la oportunidad de poder de absorber la producción española, apoyada en la imagen positiva del sector agroalimentario español. Otro factor favorecedor es el futuro de Acuerdo de Libre Comercio UE-Filipinas, en estos momentos en avanzado proceso de negociación.

  • Singapur: “Pese a su tamaño, Singapur es el país con mayor adquisitivo per cápita del Sudeste asiático y el primer mercado para los productos agroalimentarios españoles“, según Antonio García Rebollar, consejero económico y comercial en este lugar, quien ha subrayado que contar con certificados de origen, Halal y ecológico favorece el proceso de autorización para poder exportar allí.

Descargar ponencia Antonio García Rebollar

 

  • Argelia: “Por población y uso alimenticio, la carne de cordero tiene una proyección muy favorable en Argelia, y en especial, la que proviene de España, contrastada por su elevada calidad y precios competitivos, ha afirmado Cristina Eugenia Olazábal, consejera económica y comercial de España en este país magrebí, cuyas autoridades quieren impulsar al medio plazo un desarrollo de la producción de carne de ovino y caprino.

  • Marruecos: Javier Sanz, consejero económico y Comercial en Marruecos, ha señalado que en general, hay una ventaja competitiva de España en el acceso al mercado marroquí, porque los animales vivos exportados a Marruecos son más competitivos que los producidos en Marruecos, con un consumo de 4 kg per cápita, el doble que el promedio mundial y una población de más 37 millones. “La estacionalidad rige la importación de ganado vivo de ovino y caprino, que es el segmento comercial con mayores oportunidades para la exportación de los ganaderos españoles, con un aumento de los precios estimado en un 40% en los últimos años, frente al de carne de cordero importada”, ha afirmado. Para los importadores, Marruecos establece unos contingentes límites con arancel cero a 700.000 cabezas de ovino y 20.000 de caprino vivos. Para carne importada, unas 40.000 toneladas indistintamente.

En cuanto a Estados Unidos y Canadá, Diego Uriel, Especialista en Negocios Internacionales y Análisis Geopolítico, Estados Unidos y Canadá, ha destacado el potencial de consumo de carne de ovino y caprino de importación debido a varias razones como la poca autosuficiencia de ambos mercados y el potencial de consumo de este tipo de carnes por la diversidad demográfica.

“Sobre los riesgos geopolíticos, el uso de arancel por parte de las autoridades de EEUU, se erige más como una herramienta de castigo y negociación para reducir el déficit comercial de EEUU que como una maniobra proteccionista. Además, existe mucha incertidumbre sobre cuáles son los posibles escenarios geopolíticos, pero se augura una suficiente confianza en la estabilidad económica para el medio plazo. No obstante, las empresas europeas pueden experimentar shock de mercado a corto plazo, por lo que deben minimizar su exposición y dependencia”, ha indicado.

Descargar ponencia Diego Uriel

Cómo comunicar al consumidor: transparencia, pasión y cercanía

Son estos tres drivers que en la siguiente sesión del seminario se han enfatizado para reconectar con la sociedad y transmitir de manera efectiva las razones para consumir lechal, cordero y cabrito.

“Los nuevos formatos digitales, las redes sociales y la creciente sensibilidad hacia la sostenibilidad exigen adaptar los mensajes y los argumentos a una audiencia más informada y exigente”, ha señalado Miguel Chico, comunicador, quien ha animado a resucitar el relato como activistas sectoriales y ha apelado a la responsabilidad como integrantes del sector para esa defensa de la función del ganadero en el mundo rural: “alimentar al mundo”.

Pero también la evidencia científica representa una oportunidad única para que el sector lidere la transformación de su imagen pública. Mientras, Ramón De Cangas, dietista-Nutricionista y doctor en Ciencia de los Alimentos, ha recordado que “en la matriz alimentaria la carne es clave: se olvidan otras sustancias muy beneficiosas en este alimento, más allá de minerales, proteínas y vitaminas necesarios que atesora. Veo con frecuencia en la clínica que algunos consumidores se alejan de un patrón saludable como la dieta mediterránea al ir eliminando la carne”.

Claves para entender el impacto de Mercosur

La presentación de Horacio González-Alemán, consultor estratégico en economía agroalimentaria internacional, ha analizadoen profundidad la situación actual del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur y ha desglosado sus posibles implicaciones para la producción y comercialización de lechal, cordero y cabrito, como los nuevos aranceles, las exigencias sanitarias y los estándares de calidad, así como el impacto en la competitividad del sector español frente a los grandes productores sudamericanos.

“Europa necesita más socios y debe salir del sistema bipolar Estados Unidos–China. El acuerdo UE–Mercosur significa más mercados, pero más competencia. A la corta ganan ellos, a la larga nosotros. Puede ser una gran oportunidad para la producción con sellos de origen y además, la alimentación animal puede abaratarse (soja y maíz), que favorecerá a la cabaña ganadera. No existe el riesgo de que Francia y Polonia puedan crear una minoría de bloqueo para su puesta en marcha, pero debemos estar vigilantes a la mejora de sus estándares medioambientales y sociales”, ha explicado.

Descargar ponencia Horacio González-Alemán

¡Celebra con Cordero! Una campaña para rejuvenecer el consumo

Beatriz Casares, directora de comunicación de INTEROVIC, ha explicado una inminente y ambiciosa campaña: "¡Celebra con Cordero!". “Bajo este lema, INTEROVIC lanza una estrategia de promoción, con fondos europeos, que se desplegará durante los próximos tres años, con el objetivo de impulsar el consumo de lechal, cordero y cabrito en toda España, poniendo en valor la versatilidad de estas carnes, su papel en la gastronomía española y su procedencia de un modelo de producción responsable”, ha señalado.

Esta campaña tiene una doble estrategia: “incidir en cada momento de consumo dentro de hogar a través de cocineros, de platos preparados con carne de cordero y delivery: y fuera del hogar, colaborando con grandes grupos gastronómicos e introduciendo el Paquito en restaurantes en las diferentes zonas de España y festivales de música”, ha resaltado. INTEROVIC se fija como meta rejuvenecer el consumo y crear nuevos formatos como platos preparados y delivery.

Descargar ponencia Beatriz Casares

Clausura del evento

La clausura de la jornada ha recaído en Raúl Muñiz, presidente de Interovic, quien ha destacado la importancia de que el sector del ovino y caprino permanezca unido y siga desarrollando esfuerzos en la promoción de su modelo de producción sostenible, dentro de la Interprofesional INTEROVIC.

 

 

ContactoPolítica de Cookies Nota legal C/ Agustín de Bethacourt 17, 4º · 20003 madrid