EL RITUAL DE CORDERO DE INTEROVIC LLEGA A CASA DE LA MANO DE PETRAMORA

08/05/2024

Un cuarto de cordero lechal asado, unas patatas ahumadas y confitadas y una botella de vino tinto conforman el kit ‘Ritual de Cordero’ en casa que la Interprofesional de la carne de lechal, cordero, cabrito y Petramora han creado para mantener la tradición y celebrar con cordero nacional en el hogar los logros del día a día

El ‘Ritual de Cordero’, la campaña de INTEROVIC, salta así de las mesas de los 16 restaurantes que ya participan con sus menús del ritual a las cocinas del público que podrá adquirir el estuche en las tiendas online y física de Petramoradurante los próximos dos meses con un precio de 74 euros

La carne de cordero siempre ha estado vinculada a la celebración, una tradición que ha perdurado en el tiempo y que se ha convertido en todo un ritual en nuestras mesas: «el cordero es territorio, es sostenibilidad, es unión y es familia, es sentir el hogar cuando te reúnes con tu gente a celebrar lo cotidiano». Por eso, INTEROVIC, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne ha creado el ‘Ritual de Cordero’, una campaña que nació con el objetivo de llevar la carne de lechal, cordero y cabrito nacional a la cotidianidad, a esos momentos de alegría que se celebran día a día: un ascenso, un día de partido o una victoria de tu equipo, un proyecto aprobado, las notas de fin de curso, una graduación o un cumpleaños.

Para hacerlo más accesible y bajo el lema ‘Disfrutar del cordero siempre fue un ritual. Hagamos que siga siéndolo’, la organización ha llevado a 16 de los mejores restaurantes de nuestro país este ritual a través de platos y menús especiales creados por cocineros como Rafa Zafra en Rural, Javi Estévez en El Lince, Vicky Sevilla, en Arrels, Lucía Freitas en Lume, Kisko García en Choco, Alejandro Hernández en Versátil o Samuel Moreno en Molino de Alcuneza, entre otros. Una forma para que el público pueda apoyar el valor de nuestras tradiciones y celebraciones. Ahora, el ‘Ritual de Cordero’ da un salto y llega a las cocinas de nuestras casas de la mano de Petramora, el lugar de encuentro (con tienda online y física) donde se pueden comprar productos nacionales de la mejor calidad para preparar comidas y cenas sin complicaciones.

INTEROVIC y Petramora han creado juntos el kit ‘Ritual de Cordero’ en casa, un estuche perfecto para 2-3 personas que incluye un cuarto de cordero lechal, delantero o trasero, ya asado al estilo tradicional, unas patatas ahumadas y confitadas y una botella de Jacinta, un tinto de Ribera de Duero ideal para acompañar. Se elabora siguiendo el saber de los más puros asadores castellanos: se dora previamente, se cocina a baja temperatura para lograr una jugosidad precisa sin utilizar agua extra en su elaboración. Llega a casa envasado al vacío y tan solo necesita unos 25 minutos al horno para conseguir el dorado deseado.

En definitiva, este ‘Ritual de Cordero’, que es perfecto para regalar o autorregalarse, incluye todo lo necesario para celebrar con cordero nacional cualquier logro del día a día y hacerlo de una forma responsable y sostenible con el entorno ya que la carne de lechal, cordero y cabrito es de origen natural, hace perdurar un oficio milenario como es el pastoreo, favorece el mantenimiento de la biodiversidad y el ecosistema rural y salvaguarda el territorio y paisaje y la economía de las zonas menos pobladas.

El ‘Ritual de Cordero’ estará disponible en las tiendas online y física de Petramora (www.petramora.comy calle Barquillo, 40, en Madrid) por un precio de 74 €.

 

La Escuela de Pastores de Andalucía representará a España en el Campeonato Mundial de Jóvenes Pastores

07/05/2024

Los participantes en esta competición internacional que acoge las Ovinpiadas se han formado en el itinerario formativo que coordina el Ifapa

 

La Escuela de Pastores de Andalucía, una formación coordinada por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha sido seleccionada para representar a España en el Campeonato Mundial de Jóvenes Pastores que organiza la Interprofesional del ovino francesa en diferentes sedes alrededor de Francia.

Este campeonato, que tendrá lugar entre el 25 de mayo al 1 de junio de 2024, se configura como un concurso itinerante para descubrir la diversidad de la ganadería, entre cuyas pruebas se encuentra el esquilado de ovejas, el testeo de la condición de la salud de los animales o la conducción de un rebaño.

En concreto, jóvenes de entre 18 y 23 años que sigan una formación en ganadería pastoral o estén en proceso de incorporación a la actividad competirán en este evento por el título de Mejor Joven Pastor del Mundo. El objetivo del concurso es fomentar los intercambios entre jóvenes y la creación de redes entre futuros profesionales de la ganadería para contrarrestar el problema de la incorporación de jóvenes a la actividad ganadera.

 

 

Tras ser recibidas en París, las delegaciones de cada país iniciarán un viaje desde la Bergerie Nationale de Rambouillet a Limousin, Aveyron, Auvernia, Borgoña hasta volver a la región parisina, localizaciones donde se irán desarrollando cada una de las pruebas.

En esta edición de 2024 participarán un total de 22 países de cuatro continentes. Por parte de la delegación española competirán una estudiante del presente curso de la Escuela de Pastores de Andalucía procedente de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla y un estudiante de la edición anterior que se está incorporando al sector con una ganadería de ovino de carne en el municipio granadino de Güejar Sierra.

El equipo español que participará en esta competición cuenta con el apoyo de INTEROVIC, la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne, una organización reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Desde INTEROVIC queremos cuidar, impulsar y hacer perdurar uno de los oficios milenarios, el pastoreo, la base donde se sustenta nuestro sector. Una actividad esencial para poder disfrutar de una de las carnes más sostenibles, la de cordero, cabrito y lechal. Queremos mostrar nuestro apoyo a la figura del pastor desde las generaciones más jóvenes ya que ellos son el futuro y quienes consigan, con su labor, favorecer el mantenimiento de la biodiversidad y el ecosistema rural y salvaguardar el territorio y paisaje y la economía de las zonas menos pobladas en nuestro país.

La Escuela de Pastores de Andalucía

La Escuela de Pastores de Andalucía, un proyecto conjunto y colaborativo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía coordinado por el Ifapa, es una formación singular que transmite al alumnado de aquellas habilidades tradicionales de la ganadería extensiva propias de la figura del pastor, además de facilitarles las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar los retos de la ganadería actual.

Con ello se apoya el necesario relevo generacional y se busca dar respuesta a las necesidades de este sector estratégico para la gestión del territorio y la conservación del medio ambiente en muchas comarcas andaluzas. Entre los objetivos de esta formación también se encuentra mejorar la sensibilidad de la opinión pública respecto al pastoreo.

En el curso actual, la Escuela ha recuperado el carácter itinerante que tuvo desde su inicio y que fue suspendido por la pandemia del Covid-19. Así, además de las actividades desarrolladas en el centro Ifapa Camino de Purchil (Granada), parte de la formación se está impartiendo en una comarca ganadera pastoral andaluza, en esta ocasión la del Alto Guadiato en Córdoba.

 

 

 

INTEROVIC acompaña al Comisario Europeo de Agricultura a China para trabajar en la apertura de este mercado a nuestras producciones

30/04/2024

INTEROVIC participa en la misión de alto nivel en China organizada por el Comisario de Agricultura Mr. Wojciechowski.

INTEROVIC transmite al Comisario Europeo de Agricultura la necesidad del primer país europeo productor de ovino de contar con nuevos mercados abiertos para la carne de nuestras producciones.

La reapertura del mercado chino para la lana española ocupó un lugar destacado de la agenda del presidente de INTEROVIC.

Entre los días 21 y 26 de abril, el Comisario Europeo de Agricultura, Mr. Wojciechowski, encabezó una misión de alto nivel acompañando a una amplia delegación de empresas y asociaciones agroalimentarias de la UE. Uno de los objetivos buscados por el Comisario fue el de mejorar y reforzar el acceso al mercado de los productos agroalimentarios de la UE en China. En este contexto, INTEROVIC participó en la misión de alto nivel con la participación del presidente de la Interprofesional, Raúl Muñiz.

El acto central de la Misión fue la participación en la feria Anuga Select China que se celebró en la ciudad de Shenzhen. Durante la misma la delegación europea mantuvo numerosas reuniones con empresas e instituciones chinas interesadas en la calidad de los productos europeos; esto permitió afianzar relaciones entre INTEROVIC y varias asociaciones chinas cárnicas, pero también con diversas empresas del sector.

El Comisario Wojciechowski mantuvo reuniones bilaterales con los miembros de la delegación con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de los diferentes sectores participantes en la misión. Por parte de INTEROVIC, el presidente transmitió la necesidad del primer productor de ovino de la UE de la apertura del mercado chino a la carne de ovino y caprino de España; Muñiz también transmitió la necesidad de la reapertura del mercado de China para la lana española. La lana española es una fibra reconocida en todo el mundo que necesita de un lavado anterior a su transformación y que tenía a China como principal destino para este tratamiento, previo al peinado e hilado.

 

Casi la mitad de los españoles que consume carne lo hace por el placer que le aporta

26/04/2024

El sector cárnico lanza la iniciativa el “Sentido de la Carne” para reivindicar el consumo de este alimento en el marco de una dieta completa y equilibrada.

Casi un centenar de empresas y organizaciones se han sumado ya al proyecto que arrancará en el mes de mayo.

La cadena de valor del sector cárnico y la distribución se han unido para poner en marcha el "El Sentido de la Carne", una iniciativa pionera de colaboración para poner en valor y reivindicar el placer de consumir carne y la idoneidad de integrar este alimento en el marco de una dieta completa y equilibrada.

"El Sentido de la Carne" tiene como objetivo principal transmitir que la carne y los productos cárnicos forman parte de nuestra cultura gastronómica y que, consumirla de acuerdo a las pautas recomendadas, contribuye a una dieta variada y equilibrada, en el marco de una Dieta Mediterránea.

Además, según los datos de AECOC Shopperview - el servicio de conocimiento y análisis de los cambios de comportamiento y la evolución de las tendencias de consumo de AECOC y FECIC-, el 45% de los consumidores de carne la incluye en su dieta por el placer que le proporciona el consumo de este alimento. Solo el aporte de proteínas (51% de las menciones), supera como motivo principal de elección al disfrute que aporta el consumo de carne. Asimismo, el 34% de los consumidores alega que consume carne para poder seguir una dieta equilibrada y el 26% por razones de salud.

Casi un centenar de empresas y organizaciones de toda la cadena de valor del sector cárnico y la distribución ya forman parte de la iniciativa “El Sentido de la Carne”, cuya imagen y mensajes podrán verse, a partir del próximo mes de mayo, en los puntos de venta de las principales cadenas, en el packaging de algunos productos, en los folletos comerciales; así como en las webs y redes sociales de las empresa y organizaciones participantes.

Empresas y organizaciones adheridas:

 

Para más información: info@elsentidodelacarne.com/ www.elsentidodelacarne.com

EL RITUAL DE CORDERO: CELEBRAR LA TRADICIÓN EN 16 RESTAURANTES DE TODA ESPAÑA

23/04/2024

El cordero es territorio, es sostenibilidad, es unión y es familia, es sentir el hogar cuando te reúnes con tu gente a celebrar lo cotidiano; disfrutar del cordero siempre ha sido un ritual, por eso, INTEROVIC ha creado ‘El Ritual de Cordero’ para mantener más viva que nunca la tradición y llevarla a las mejores mesas de todo el país

Durante los próximos tres meses, cocineros como Rafa Zafra, Javi Estévez, Vicky Sevilla, Lucía Freitas, Kisko García o Samuel Moreno, ofrecerán en sus restaurantes un menú ‘Ritual de Cordero’ para que el público pueda apoyar así el valor de nuestras tradiciones y celebraciones

 

 

Desde siempre, la carne de cordero está asociada a la celebración. Desde el cordero al horno que se cocina año tras año en los hogares en Navidad, hasta las chuletillas a la brasa con las que se organizan barbacoas en el campo. Siempre ha sido un ingrediente esencial a la hora de celebrar la vida. Para que siga sucediendo INTEROVIC ha creado el ‘Ritual de Cordero’, su campaña para 2024 que ha dotado de diferentes acciones con el objetivo de llevar la carne de lechal, cordero y cabrito a la cotidianidad, a esos momentos de alegría que se celebran día a día: un ascenso, un día de partido o una victoria de tu equipo, un proyecto aprobado, las notas de fin de curso, una graduación o un cumpleaños.

Y celebrar de una forma responsable y sostenible con el entorno ya que la carne de lechal, cordero y cabrito es de origen natural, hace perdurar un oficio milenario como es el pastoreo, favorece el mantenimiento de la biodiversidad y el ecosistema rural y salvaguarda el territorio y paisaje y la economía de las zonas menos pobladas. Como pistoletazo de salida y bajo el lema ‘Disfrutar del cordero siempre fue un ritual. Hagamos que siga siéndolo’, este mes de abril y hasta junio, la interprofesional mantiene viva la tradición y lleva a 16 de las mejores mesas de nuestro país el Ritual de Cordero a través de distintos menús a base de carne de cordero nacional que interpretan 17 prestigiosos cocineros disponibles por un tiempo limitado.

LAS DIRECCIONES PARA VIVIR EL RITUAL DE CORDERO

Así, en Madrid, se podrá probar el Ritual de Cordero en Rural del cocinero Rafa Zafra que ofrecerá un lechazo de origen nacional, de Valladolid, con patatas fritas y lechuga a la brasa; en Lince, Javi Estévez arranca el 22 de abril con un menú con platos como la croqueta de cordero y setas, ‘El Paquito’, un brioche relleno de cordero con cebolla encurtida, maíz y aguacate y la molleja de cordero con tirabeques, espárragos, apionabo y yema de huevo. Por su parte, Lucía Grávalos ofrecerá tres pases que nos trasladarán a las comidas en el pueblo: un atadito de ensalada con su vinagreta, seguido del Sam de lecherillas con nuestros encurtidos, para terminar con un asado de cordero con un trinxat de patatas panadera, en su recientemente inaugurado Desborre.

En Valencia, Vicky Sevilla lleva el menú Ritual de Cordero a Arrels (Sagunto, Valencia) del 29 de abril al 5 de mayo, compuesto por un cordero, pilpil de hierbas mediterráneas y romescu de zanahoria asada, entre otros platos; en el estrella MichelinLienzo, María José Martínez tendrá un menú con el cordero ecológico a baja temperatura, ñoqui de boniato morado y espuma de limón negro como plato principal. Estará disponible fuera de carta desde el 24 de abril al 12 de mayo. En Alicante, del 1 al 31 de mayo Evarist Miralles (mejor cocinero de España 2011) en Nou Cavall Verd ofrecerá en el servicio de mediodía un menú con platos como el hígado de cordero confitado con ensalada de berros, freixura de cordero (un estilo de frito mallorquín) y como principal la paletilla de cordero segureño al estilo tradicional.

La tapa ganadora del XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, Pucela Roll, un hojaldre de guiso de lechazo con kare raisu, de Teo Rodríguez de Trasto en Valladolid podrá disfrutarse en un menú de 11 pases en el que también incluirá platos como mollejas de cordero con setas de temporada con espuma de ajo atao y cuello de cordero, demi glace de su cocción, tatín de apionabo y brotes de mini kale, disponible desde el 23 de abril. También en Valladolid, Miguel Ángel de la Cruz, deLa Botica de Matapozuelos, estrella Michelin, implantará su menú a partir del 18 de mayo, con una propuesta en la que se podrán degustar hasta cinco platos elaborados con cordero: desde el taco de cordero y maíz con cebolletas encurtido, los riñones de cordero a la brasa, el cordero lechal asado en el horno de leña o la leche de oveja asada y frutas rojas a la sartén, para terminar. En Castilla - La Mancha participan, en Sigüenza, Guadalajara, el cocinero Samuel Moreno servirá en el estrella Michelin Molino de Alcuneza un menú de ocho pases con la paletilla de cordero lechal local al estilo moruno como plato protagonista, disponible desde el 18 de abril; y en Albacete, Javi Sanz y Juan Sahuquillo servirán el Ritual de Cordero en su restaurante Cañitas Maite.

En Extremadura, Alejandro Hernández, del estrella Michelin Versátil, ha creado un menú de siete pases con el brioche tostado de mantequilla relleno de caldereta de cordero como protagonista que estará disponible del 19 al 31 de abril. Juan Enrique Fernández de Agatxao cooking loft, también se suma al Ritual del Cordero. En Córdoba, Kisko García en su restaurante Choco, estrella Michelin, ofrecerá paletilla de cordero, yogurt y menta a partir del 24 de abril.

En Santiago de Compostela, Lucía Freitas ofrecerá en Lume del 25 de abril al 5 de mayo un menú en el que se ha decantado por el cabrito Tandoori con ajetes del huerto y keffir. Y en Huesca, en Venta del Sotón, el cocinero Abel Gurrea, recientemente galardonado con el primer premio del II concurso de España de pinchos de verduras de Tudela ofrecerá dos platos desde el 27 de abril: el lingote de cordero de Huesca con parmentier de patata y reducción de cordero y la paletilla de cordero de Huesca asada al estilo de la Venta con Patatas a lo pobre. Y en Barcelona, el Ritual de Cordero lo ofrecerá Toni Romero en Suculent a partir del 29 de abril con el plato de cuello de cordero con ras el hanout, mostaza, quinoa y hierbas aromáticas.

Con estos menús se busca mantener más viva que nunca la tradición y llevarla a las mejores mesas de nuestro país para celebrar lo cotidiano con cordero de origen nacional.

Listado de participantes:

 

1.     Rafa Zafra- Rural (Madrid)

2.     Javi Estévez - El Lince (Madrid)

3.     Lucía Grávalos- Desborre (Madrid)

4.     Vicky Sevilla - Arrels (Sagunto, Valencia)

5.     María José Martínez - Lienzo (Valencia)

6.     Evarist Miralles - Nou Cavall Verd (Alicante)

7.     Teo Rodríguez - Trasto (Valladolid)

8.     Miguel Ángel de la Cruz - La Botica de Matapozuelos (Valladolid)

9.     Samuel Moreno - Molino de Alcuneza (Guadalajara)

10.   Javi Sanz y Juan Sahuquillo – Cañitas Maite (Albacete)

11.   Alejandro Hernández - Versátil (Extremadura)

12.   Juan Enrique Fernández - Agatxao cooking loft (Extremadura)

13.   Kisko García – Choco (Córdoba)

14.   Lucía Freitas - Lume (Galicia)

15.   Abel Gurrea- Venta del Sotón (Huesca) 

16.   Toni Romero – Suculent (Barcelona)

Regresan a Mercamadrid los 'Detectives de la carne' para dar a conocer a escolares la importancia del consumo de carne de vacuno, ovino y caprino en una dieta equilibrada

09/04/2024

Cerca de 500 alumnos/as de primaria aprenderán, mientras juegan, sobre los beneficios de incluir la carne de ovino, caprino y vacuno en el menú familiar y las características de su proceso de producción y distribución.

El proyecto promovido por PROVACUNO, INTEROVIC, Mercamadrid y el Mercado Central de Carnes ha iniciado este mes una nueva edición.

Madrid, 9 de abril de 2024.- Ayer arrancó en Mercamadrid una nuevaedición de ‘Detectives de la Carne’, un proyecto lúdico-educativo cuyo objetivo es dar a conocer a los más pequeños la importancia de consumir carne de ovino, caprino y vacuno en el menú familiar dentro de una dieta equilibrada, así como el proceso de producción y distribución, sin olvidar la alta calidad de estas carnes. Se trata de una idea impulsada por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) y el Mercado Central de Carnes en el marco del programa de visitas escolares ‘Aprende a comer sano en Mercamadrid’, impulsado y desarrollado por la empresa mixta desde 2017.

En esta nueva edición de ‘Detectives de la Carne’, y a lo largo de diez jornadas, alrededor de 500 alumnos/as de 4º y 5º primaria de ocho colegios, coordinados por el programa del Ayuntamiento ‘Madrid, un libro abierto’, disfrutarán de una serie de actividades lúdicas mientras adquieren conocimientos.

Los cuatro juegos que se plantean en cada jornada de ‘Detectives de la Carne’ son ‘Descubre la imagen’, donde los niños y niñas tendrán que configurar un puzle a partir de curiosidades sobre la ganadería y el cuidado del medioambiente; ‘Autodefinido’, cuyo objetivo es que el alumnado descubra varios conceptos y términos relacionados con los diversos platos que pueden realizarse con carne, así como sobre el mundo de la ganadería de vacuno y ovino de carne; ‘Caminos y escaleras’, a partir del que los niños podrán descubrir varios conceptos y términos relacionados con la ganadería jugando con un tablero; y ‘Twischis’, adaptación del conocido juego de Enredos, donde se pretende que los niños y niñas se familiaricen con los principales nutrientes que aporta la carne.

Los escolares conocerán, así, los valores vinculados a las personas que trabajan en el sector, desde el ganadero/a, como responsable del cuidado, la salud y la alimentación de los animales, hasta el carnicero/a, como prescriptor de un producto de calidad. Así, a lo largo de su investigación descubrirán que la cría y el cuidado del ganado, junto a la agricultura, forman parte del modelo de vida de buena parte de las personas que viven en el medio rural. Sin ellos, nuestros pueblos o, al menos, buena parte de ellos, desaparecerían. También descubrirán por qué las ovejas, vacas y cabras, gracias al pastoreo, actúan de 'bomberas' en nuestros bosques y campos y su aportación al ecosistema natural y fomento de la biodiversidad.

A nivel nutricional, los escolares aprenderán que, en el marco de una dieta sana, variada y equilibrada, como la mediterránea, la adecuada ingesta de carne de vacuno, ovino y caprino aporta vitaminas, minerales y nutrientes a su organismo, fundamentales para su desarrollo físico y mental, así como para mantener un cuerpo sano y con vitalidad. Todo ello, a través de una metodología participativa basada en juegos colaborativos y dinámicos que fomentan el aprendizaje en equipo.

Además, cada jornada contará con una charla grupal donde los y las participantes podrán aprender más particularidades sobre la carne que llega a sus platos.

Todo un recorrido por la cadena alimentaria del sector cárnico y los beneficios de consumir estos productos, propios de nuestra gastronomía y tradición, cuyo consumo aporta importantes beneficios para la salud de toda la familia.

El ritual de cordero: Alcampo e Interovic impulsan el consumo de carne de ovino nacional

14/03/2024

La cadena compra 2.400 Tn de carne de lechal, cordero o cabrito al año

Alcampo se ha sumado a la campaña promovida por INTEROVIC, la organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, “El ritual de cordero” para impulsar el consumo de lechal, cordero y cabrito de productores españoles y para que acompañe al público en su día a día, en cada celebración cotidiana.

Para ello, en las carnicerías y lineales de Alcampo estarán disponibles ejemplares de ‘El Recetario’, el primer libro de recetas de lechal, cordero y cabrito exclusivamente donde descubrir desde las más tradicionales a las más contemporáneas y para explorar el mundo de posibilidades que ofrece una carne tan versátil.

El 100% de carne de lechal, cordero y cabrito que Alcampo pone a disposición de sus clientes es de origen nacional,trabajando para ello con 25 productores a los que realiza compras de 2.400 Tn anuales.

Además, la compañía ofrece en sus lineales cortes de IGP  Cordero  Segureño, Cordero Manchego, Ternasco de Aragón y Lechazo de Castilla y León.

Para Bruno Carballeda, director de productos de mercado de Alcampo: “La carne de cordero está muy  ligada a la cultura gastronómica y a la tradición local. Para nosotros ofrecer esta carne tan nuestra cumple un doble objetivo: la satisfacción de nuestros clientes y la contribución a la recuperación de zonas rurales. Ir de la mano de un compañero de viaje como Interovic es sinónimo de éxito y de  compromiso compartido.”

Además, Alcampo, Interovic y Acyre (Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid) organizaron ayer un showcooking y cata de recetas con cordero nacional como protagonista, de la mano de los chefs Rubén Amro y Juan Pozuelo, que demostraron la versatilidad del cordero a través de sus elaboraciones. 

 

Primer encuentro bilateral sectorial entre profesionales del sector ovino/caprino de Marruecos y España

13/02/2024

  • Se celebra en Rabat el primer encuentro hispano-marroquí sobre el sector el ovino y caprino.
  • El Gobierno marroquí destaca las buenas relaciones entre ambos países.
  • INTEROVIC solicita la supresión de los aranceles a las carnes de ovino y caprino por parte del Gobierno de Marruecos.

Madrid, 12 de febrero de 2024. El Gobierno de Marruecos organizó el pasado 5 de febrero el primer encuentro monográfico sobre el sector del ovino entre el Reino Alauita y el de España. El evento fue inaugurado por el Secretario del Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Agua y Bosques, que tras la bienvenida y agradecimiento a los asistentes por su participación en la Jornada, dio paso al Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Embajada de España en Marruecos que destacó el hito histórico de la celebración de este primer encuentro considerando que será un foro excepcional para establecer las bases en próximas relaciones para, por ejemplo, la transferencia tecnológica o el comercio de la carne de ovino/caprino desde España a nuestros vecinos del Sur.

Por su parte, Raúl Muñiz, presidente de INTEROVIC, presentó a los asistentes el potencial exportador de nuestro país en carne de ovino y caprino, destacando la presencia de producto en más de 70 países, y remarcando que el segundo mercado en volumen lo representan los países del Golfo Pérsico, a los que se les ofrece un producto de primera calidad y con las correspondientes garantías Halal, tal y como ellos exigen. Muñiz, destacó que, “para España, Marruecos es uno de los principales mercado objetivo para la exportación de nuestra carne, por proximidad, por las raíces comunes entre ambos países, pero también, por las excelentes relaciones comerciales que existen con Marruecos”. Por último, el presidente de INTEROVIC solicitó a los responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Agua y Bosques, que estudiases como eliminar los aranceles que en estos momentos están dificultando el comercio.

La Jornada continuó con varias presentaciones técnicas en las que se presentó el sistema productivo de ovino y caprino marroquís.

Se abre convocatoria para la elección del organismo ejecutor para campaña promocional de carne de ovino y caprino en mercado interior

06/02/2024

Madrid, 2 de febrero de 2024, INTEROVIC y la Interprofesional Húngara de Ovino y Caprino convocan un concurso para la selección de un organismo ejecutor para el desarrollo de un programa de promoción múltiple de la carne de ovino y caprino en países de mercado interior.

Este programa se rige por las normas establecidas en los programas de información y promoción de productos agrícolas que cofinancia la UE en el mercado interior y en terceros países según lo estipulado en los reglamentos Reglamento (UE) 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, el Reglamento delegado (UE) 2015/1829 de la Comisión y el Reglamento de ejecución (UE) 2015/1831 de la Comisión.

Esta normativa recoge el procedimiento, los productos agrícolas objeto de estos programas y los países en los que se pueden desarrollar los mismos. En el artículo 20 del Reglamente (UE) Nº 1144/2014 se establece el procedimiento de selección del organismo encargado de la ejecución de los programas múltiples. El organismo de ejecución deberá ser seleccionado garantizando la mejor relación calidad/precio o, si procede, el precio más bajo asegurando la transparencia, garantizando la igualdad de trato, así como la ausencia de conflictos de interés. Dentro de este marco regulador se procede a lanzar la convocatoria de concurso de agencias para campaña de promoción de carne de ovino y caprino en mercado interior.

La duración de la campaña será de 3 años, comenzando a partir de enero de 2025 y finalizando en 2027. El presupuesto anual de la campaña asciende a más de 2,3 millones de euros.

Fecha y lugar limité para la presentación de credenciales: 25 de febrero de 2024.

Para más información:  https://www.interovic.es/campana-ue-multi-2025-27

Pincha aquí para descargar las bases del concurso

La mejor tapa de España, la selección nacional de carniceros, El Paquito y las recetas más innovadoras con carne de cordero, lechal y cabrito triunfan en Madrid Fusión

02/02/2024

INTEROVIC, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, destacó su presencia en la vigésimo segunda edición del congreso gastronómico con ‘El Ritual Sostenible’ y las nuevas formas de cocinar cordero en una barra de estilo japonés.

Las demostraciones de la selección nacional de carniceros, el cocinero extremeño Alejandro Hernández de Versátil (estrella Michelin), Teo Rodríguez y su premiada tapa de cordero ‘Pucela Roll’, las recetas más novedosas elaboradas con airfryer por Marce Alonso (@Gastrorgasmico) y el shabu shabu de Antonio González, cocinero I+D de INTEROVIC, congregaron a diario a multitud de entusiastas y profesionales de la gastronomía.

Cordero de Extremadura, Cordero Segureño, la ‘carne rosa’ de Ternasco de Aragón fueron protagonistas de excepción en los tres días de Madrid Fusión.

Madrid, febrero de 2024.- Madrid Fusión acaba de poner fin a su vigésimo segunda edición y lo hace dando espacio y protagonismo a la carne de cordero, lechal y cabrito. INTEROVIC, la Interprofesional de la carne de cordero, lechal y cabrito, ha participado un año más en el que está considerado como el congreso de gastronomía más importante a nivel nacional para acercar esta carne y su versatilidad a los profesionales del sector y lo ha hecho con apuestas innovadoras y una barra estilo ‘omakase’ donde las distintas recetas y actividades han captado toda la atención del público y autoridades presentes en esta cita.

Este año, entre receta y receta, la organización ha presentado su nueva campaña ‘El Ritual Sostenible’, un título cargado de mensaje con el que INTEROVIC busca acercar al público la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional para que les acompañe en su día a día, en cada celebración cotidiana. El cordero siempre ha formado parte de nuestras tradiciones, de nuestro paisaje y nuestra cocina. Es una carne sostenible de origen natural que salvaguarda el territorio, el ecosistema rural y el paisaje, que conecta con la cocina de siempre, con ganaderos, artesanos, carniceros y cocineros y que promueve la subsistencia de actividades milenarias como el pastoreo y la trashumancia, esta última, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. «Un gran restaurante es un ritual gastronómico, pero también lo es cocinar en casa, también lo es el olor del cordero cuando se calienta en el horno, también lo es ese Paquito que te tomas en el sofá viendo un partido de fútbol o en el bar tomando una caña con amigos».

 

Cordero, lechal y cabrito protagonista en Madrid Fusión

Para conseguirlo, la interprofesional organizó un completo programa de showcookings y demostraciones que atrajeron el interés del público y, en bastantes ocasiones, generó largas colas para poder probar las recetas innovadoras que se fueron elaborando. Así, todas las mañanas, el congreso arrancó con la selección española de carniceros, capitaneado por Daniel Herrero, maestro carnicero al frente de Carnicerías Herrero en Fuenlabrada, y con cordero extremeño (Corderex), Cabrito de Extremadura y Ternasco de Aragón. Despiezaron canales y mostraron nuevos cortes del cordero y usos distintos en elaboraciones mientras ‘entrenaban’ para el Mundial de París que tendrá lugar en marzo de 2025.

Hubo espacio también para la reconocida como mejor tapa en el Concurso de Tapas y Pinchos de Valladolid, ‘Pucela Roll’. Teo Rodríguez su autor y cocinero del restaurante Trasto (en Valladolid) explicaba que se trata de un rollo de hojaldre relleno de un guiso de lechazo, acompañado de kare raisu (un curry japonés), demi-glace de su cocción y pistachos. No dejó indiferente a nadie. Por su parte, Marce Alonso de @Gastrorgasmico llenó la barra con mucha expectación y elaboró tres recetas con la airfryer Cosori: churrasquitos, mini-hamburguesas y su versión en taco del paquito de cordero.

Antonio González, cocinero I+D de INTEROVIC, elaboró durante los tres días recetas muy distintas en distintos showcookings: escabeches de cordero, tartares y carpachos, Paquitos con trufa de Teruel, y shabu-shabu de cordero, el tan de tendencia hot-pot, versión japonesa, interpretado aquí con carne de cordero. También congregaron público Alejandro Hernández de Versátil, restaurante extremeño con una estrella Michelin, que traslado a publico el gran valor gastronómico del cordero de Extremadura; la degustación de cordero de la IGP Segureño, y la presentación mundial de conservas de cordero a cargo de Corsevilla logró un lleno absoluto.

En definitiva, INTEROVIC, con una agenda de lo más completa, logró que su espacio efímero concebido como una experiencia inmersiva en el mundo del cordero fuera todo un éxito dando a conocer al público profesional el gran potencial de las carnes de ovino y caprino así como la sostenibilidad del sector. «Consumir lechal, cordero o cabrito de origen nacional significa apostar por nuestros ganaderos, nuestros pueblos, nuestras razas autóctonas y por un producto que, al consumido tradicional satisface, pero al consumidor preocupado por el planeta todavía más», afirma Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC.

 

 

ContactoPolítica de Cookies Nota legal C/ Agustín de Bethacourt 17, 4º · 20003 madrid