EL PEPITO DE TERNERA Y EL PAQUITO DE CORDERO CONQUISTAN AL PÚBLICO JOVEN A RITMO DE RAP

20/10/2021

Las entidades encargadas de aglutinar a las carnes de ovino, caprino y vacuno, las organizaciones interprofesionales respectivas, han celebrado en la 34 edición del Salón Gourmets un combate gastronómico con la música de rap como telón de fondo en el espacio habilitado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para acercarlas nuevas formas de consumir las carnes de siempre al público más joven.

Una confrontación gastronómica protagonizada, por un lado, por el chef Fernando del Cerro, del restaurante Casa José, en la localidad de Aranjuez, responsable de desarrollar su particular versión del Pepito de Ternera, quien manifestaba que “ha sido sorprendente la capacidad que tiene la carne para llegar a la gente, cómo se adapta a los diferentes tipos de público y se amolda a las diferentes circunstancias”.  Por el otro, Alex Marugán, cocinero del restaurante Tres Por Cuatro, en Madrid, ganador del concurso el mejor Paquito de Madrid, ha sido designado para crear su versión para el desafío. En palabras de Marugán, “ha sido un placer representar a la carne de cordero, para llamar la atención de la importancia que tiene consumirla tanto en los restaurantes como en casa. Es una carne que tiene muchas propiedades y mil posibilidades para trabajar con ella, desde el Paquito que hemos hecho hoy a cualquier otra”.

El ritmo de este enfrentamiento, sin vencedores ni vencidos, lo han puesto dos consolidados freestylers del rap nacional e internacional: Invert y KensukeVG, quienes han recreado una Pelea de Gallos, adaptando el habitual enfrentamiento verbal y musical a la defensa de las bondades gastronómicas, nutricionales y sostenibles de sus respectivos protegidos: los Paquitos y los Pepitos. Este despliegue rítmico ha sido presenciado tanto por el público asistente a la 34ª edición del Salón Gourmets, profesionales de la restauración, la hostelería y el catering, como por los cientos de miles de seguidores de estos artistas a través de las principales redes sociales. Para Invert, “ha sido un placer representar a un producto de toda la vida como el Pepito de Ternera en una feria de esta magnitud. Es muy importante que se hagan cosas nuevas como esta para acercar estas cosas de siempre a la gente más joven.” Por su parte, KensukeVG ha asegurado que “me siento muy cómodo trabajando con algo tan de siempre como un bocadillo, pero que se está poniendo al día para gustar a las nuevas generaciones, como el Paquito de Cordero. Es muy atractivo renovar productos de siempre para la gente de hoy”.

De las cocinas domésticas a los establecimientos tendencia

Los bocadillos son una forma de alimentación basada en la combinación de las proteínas con los cereales que goza de adaptaciones milenarias a lo largo de todo el mundo. Desde los tacos en Méjico hasta los baos de China. En nuestro país, hay cientos de clásicos de la cocina entre panes. Dos de ellos han sido puestos al día con recetas rompedoras y deliciosas por multitud de cocineros: el Paquito de Ternera y el Pepito de Cordero.

Gracias a la versatilidad de estos formatos, que encajan a la perfección con diversos tipos de pan, con multitud de salsas y con elaboraciones muy variopintas, el Paquito y el Pepito son dos tendencias que están recibiendo una gran acogida por parte del público joven. Esto ha sido posible gracias a que los establecimientos hosteleros han apostado por realizar sus propias versiones y a iniciativas como “Buscando a Paquito” que ha ido sumando adeptos en las sucesivas ediciones.

            Las entidades encargadas de agrupar a las carnes de caprino, ovino y vacuno han apostado por modernizar las formas tradicionales de consumo para acercar su oferta al público joven y crear nuevos momentos de consumo. Según ha declarado el presidente de INTEROVIC, Raúl Muñiz, asistente al evento, “la organización de actos como este es fundamental para presentarnos ante los jóvenes. Como sector tenemos la responsabilidad de acercarnos a ellos en un formato que les resulte atractivo y una pelea de gallos de rap es uno de ellos”. Una forma de trabajar por el futuro de un producto saludable, gastronómico y sostenible.

Ver video completohttps://vimeo.com/user117467004/download/637167242/43e73593e6 

Convocatoria Concurso para Campaña de Promoción

07/10/2021

Se abre convocatoria para la elección del organismo ejecutor para campaña promocional del Bienestar Animal de los Rumiantes en el mercado Interior

 

INTEROVIC, Provacuno y la Asociación Húngara de productores de Ovino convocan un concurso para la selección de un organismo ejecutor que desarrolle una campaña de promoción múltiple del Bienestar Animal de los Rumiantes en países de mercado interior.

El modelo de producción europeo sigue las normas de calidad y seguridad alimentaria más estrictas del mundo, controladas por un sistema de trazabilidad desde la granja hasta la mesa, lo que garantiza unos alimentos sanos, seguros y de máxima calidad producidos con un bajo impacto medioambiental. En cuanto al bienestar animal, la UE tiene también la legislación más exigente del mundo.

Este programa se desarrollara dentro de los programas de información y promoción de productos agrícolas que confinancia la UE en el mercado interior y en terceros países según lo estipulado en los reglamentos Reglamento (UE) 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, el Reglamento delegado (UE) 2015/1829 de la Comisión y el Reglamento de ejecución (UE) 2015/1831 de la Comisión.

Esta normativa recoge el procedimiento, los productos agrícolas objeto de estos programas y los países en los que se pueden desarrollar los mismos. En el artículo 20 del Reglamente (UE) Nº 1144/2014 se establece el procedimiento de selección del organismo encargado de la ejecución de los programas múltiples. El organismo de ejecución deberá ser seleccionado garantizando la mejor relación calidad/precio o, si procede, el precio más bajo asegurando la transparencia, garantizando la igualdad de trato, así como la ausencia de conflictos de interés. Dentro de este marco regulador se procede a lanzar la convocatoria de concurso de agencias para campaña de promoción de carne de ovino y caprino en mercado interior.

La duración de la campaña será de 3 años, comenzando a partir de enero de 2022 y finalizando en 2024. El presupuesto de la campaña asciende a un millón de euros.

Fecha y lugar limité para la presentación de credenciales:

La fecha límite para la presentación de credenciales es el próximo día 10 de noviembre a las 20:00 horas.

 

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CorSevilla obtiene el primer sello de Bienestar Animal Interovic España (BAIE)

10/09/2021

La cooperativa ganadera CorSevilla ha sido el primer centro de tipificación y Cebadero de ovinos en conseguir el sello de Bienestar Animal BAIE, otorgado por la Interprofesional del Ovino y Caprino Interovic.

Para la obtención de este certificado la cooperativa ha pasado por un exhaustivo diagnóstico que ha llevado a cabo una empresa externa acreditada por ENAC. Ha valorado todo lo relacionado con las instalaciones, alimentación, sanidad, comportamiento y gestión del Centro de Tipificación de Corderos de esta cooperativa.

La revisión consiste en una visita y valoración en la explotación, y controles documentales de los procedimientos y registros que se utilizan en la actividad. La cooperativa ha superado más de un centenar de requisitos y con muy buena calificación.

Aspectos que tienen en cuenta

En la inspección se tienen en cuenta aspectos como la formación del personal, disponer de unas instalaciones adecuadas para el cuidado de los animales, con una capacidad suficiente, fácil acceso a la comida y al agua, medidas preventivas de bioseguridad, limpieza, desinfección, trato de los animales, control en el uso de antibióticos y productos zoosanitarios, nivel de bajas y otros registros documentales.

De esta forma, la certificación de Bienestar Animal acredita que la carne y los productos derivados del ovino y caprino de CorSevilla cumplen con los más altos estándares relativos al bienestar animal y la trazabilidad.

“Este sello es muy importante por tres motivos: en primer lugar, garantiza a nuestros clientes que sus carnes se elaboran cumpliendo unas condiciones exigentes de bienestar animal; en segundo lugar, nuestros socios tienen la garantía externa de que sus corderos se tratan con cuidado en la cooperativa; y por último, el bienestar animal redunda positivamente en la sanidad y productividad de nuestros animales y además conseguimos una orientación a una demanda social que va en aumento”, explica David Aparicio, director del Área de Ganados.

Por su parte, el presidente de INTEROVIC, Raúl Muñiz ha señalado que “el etiquetado Bienestar Animal Interovic España (BAIE) es el certificado más estricto que hay actualmente en el mercado en cuanto a bienestar animal, basándose en datos cualitativos y cuantitavos fiables que avala ante el consumidor que los animales vinculados al sello han vivido y han sido sacrificados bajo condiciones éticamente responsables de bienestar. Una certificación que aspira a convertirse en el referente nacional en cuanto a bienestar animal”.

Sobre el sello Bienestar Animal INTEROVIC España (BAIE)

La marca “Compromiso Bienestar Animal” BAIE está impulsada por INTEROVIC y tiene como objeto garantizar al consumidor que los productos derivados del ovino y el caprino, identificados con dicha marca, proceden de operadores que han cumplido con los requisitos establecidos por INTEROVIC, relativos al bienestar animal y a la trazabilidad de este esquema de certificación, ofreciendo un alto nivel de bienestar animal.

 

500 PROFESIONALES DE LA DISTRIBUCIÓN Y RESTAURACIÓN, ALUMNOS AVENTAJADOS DE LAS JORNADAS DE FORMACIÓN DE INTEROVIC

29/07/2021

Las carnes de lechal, cordero y cabrito son un pilar para los establecimientos que quieren construir una propuesta sobresaliente, a todos los niveles, para sus clientes. Tanto si hablamos de hostelería, restauración y catering, como si nos referimos a la distribución comercial en sus diferentes tipos. Los trabajadores que, día a día, son responsables del contacto directo con los consumidores son el grupo de trabajo con el que se han desarrollado las diferentes jornadas formativas organizadas por la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino. El programa europeo “Carne de Lechal, Cordero y Cabrito, Sabrosa y Sostenible. Elige Origen Europeo”, que está implementando INTEROVIC, dedica un importante esfuerzo a consolidar la percepción que tienen los profesionales sobre estas carnes y dar a conocer los aspectos sostenibles de esta ganadería.

Beneficios globales del conocimiento

A lo largo de las diferentes clases magistrales, los asistentes tienen la oportunidad de redescubrir el potencial organoléptico del ovino y caprino en toda su extensión. Para ello, se lleva a cabo una presentación de los principales cortes y elaboraciones que se pueden encontrar a disposición de los alumnos. De la mano de profesionales consolidados, adquieren consejos y recomendaciones para sacarles el máximo partido, acertando con las técnicas y los acompañamientos más adecuados. De esta forma, se fomenta la diversificación de las ofertas que se trasladan a los comensales o a los compradores, una oferta actualizada y variada, que contribuye a la reducción del desperdicio alimentario por el mayor aprovechamiento de la producción.

Durante las ocho jornadas, repartidas en diversos puntos de la geografía española, cerca de 500 participantes han tenido la oportunidad de ser testigos directos de las formaciones impartidas por profesionales con una trayectoria consolidada y una experiencia lista para compartir con los presentes. Por un lado, los conocimientos sobre las técnicas de utilización en carnicería del ovino y caprino han sido trasladados por Daniel Herrero, que, entre otras cosas, ha sido el encargado de participar por España en diferentes certámenes a nivel internacional del ramo. Gracias a su intervención, conceptos como filetes finos de pierna, tournedó, churrasco o churrasquitos ya no guardan secretos para los alumnos.

Además de guiarles por las diferentes posibilidades que pone a su disposición el sector del ovino y del caprino, las jornadas han incluido formación sobre sus diferentes aplicaciones gastronómicas. Para ello, han contado con cocineros de renombre como Javier Robles, experto en ovino y caprino, responsable de proyectos de I+D gastronómicos de aprovechamiento de estas carnes en todos sus formatos, y Miguel Ángel de la Cruz,con una estrella Michelin por su restaurante La Botica de Matapozuelos, en Valladolid, poseedor de una consolidada experiencia en la implementación gastronómica de estas carnes. Ellos son los responsables de trasladar las aplicaciones gastronómicas de los productos ovinos y caprinos, recetas que pueden ir tanto para la alta gastronomía como para los bares y tabernas como el Paquito de cordero.

Cerca de medio millar de alumnos de hostelería y carnicería han tenido la oportunidad de conocer, guiados por expertos con una dilatada experiencia en sus respectivas áreas, hasta dónde se puede llegar con el ovino y caprino en toda su extensión. Bien tratados y elegidos, la amplia gama de cortes del lechal, cordero y cabrito representa un recurso excelente a todos los niveles. Aquellos que quieran fidelizar a sus compradores o clientes en la sala, las tienen a su disposición y, con ellas, todos sus beneficios organolépticos, saludables, sostenibles y sociales. 

SALAMÓN ACOGE UNA NUEVA EDICIÓN EN DEFENSA DE LA TRASHUMANCIA

20/07/2021

La localidad leonesa de Salamón, en Crémenes, será el escenario elegio por el Grupo Operativo Ovinnova para la celebración de la tercera velada en defensa de la trashumancia. Este grupo, apoyado por entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran INTEROVIC, CORDEREX, la Junta Vecinal de Salamón y la Fundación Monte Mediterráneo, está llevando a cabo una intensa actividad para visualizar la necesidad de asegurar el futuro de una práctica ganadera con contrastados beneficios para el bienestar animal, el medio ambiente, la cultura y la economía rural.

EL SECTOR GANADERO ESPAÑOL RESPONDE A ALBERTO GARZON, MINISTRO DE CONSUMO

08/07/2021

A través de una carta enviada por las seis interprofesionales cárnicas de nuestro país, el sector ganadero ha querido manifestar su desacuerdo ante la campaña suscrita por Alberto Garzon y el Ministerio del que es titular, en la cual difama al conjunto del sector ganadero-cárnico.

En ella, el sector también muestra su preocupación ante un ministro del Gobierno de España que enarbola una serie de afirmaciones erróneas o desenfocadas, y que lo hace además a través de canales públicos, tratando de crear una confrontación artificial con un sector, el ganadero-cárnico, que cumple un rol social y económico de primera magnitud en nuestro país. Según la FAO, este sector genera en España más de 2,5 millones de empleos y casi 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial de España.

Como las interprofesionales han manifestado, es irresponsable usar los datos de forma interesada cuando hay muchos datos disponibles del propio Gobierno del que forma parte, como los datos oficiales de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o los datos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
 
Asimismo, las OIA´s han manifestado que el sector continuará con su labor divulgativa a través de datos contrastados, como los siguientes:
● Cuando el ministro asegura que el consumo excesivo de carne ha conllevado el aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes e, incluso, de algunos tipos de cáncer, debe saber que todos los indicadores internacionales reflejan que el patrón de dieta y de estilo de vida de nuestro país es de los más adecuados del mundo, ofreciendo perfiles que sitúan a España a la cabeza mundial:
  • España es el país más saludable del mundo (según el ranking de Bloomberg, Healthiest Country Index).
  • España es el país con mayor esperanza de vida del mundo (según el IHME de la Universidad de Washington y la prestigiosa revista científica The Lancet).
  • España es el país con más esperanza de vida de la Unión Europea (según el informe “State of Health in the EU 2019” de la Comisión Europea).
  • España tiene un índice muy por debajo de la media en incidencia de cáncer de todos los países de la OCDE (según el estudio “Health at Glance 2019” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
● Cuando el ministro asegura que para producir 1 kg de carne se requieren 15.000 litros de agua, debe saber que el 90% del agua que se atribuye a la producción de carne es "agua verde", procedente de la lluvia, que seguiría cayendo en caso de desaparición de los animales. Solo un 10% corresponde a "agua azul" y "agua gris", una cantidad inferior a la de muchos cultivos vegetales.
 
● Cuando asegura que el 14,5% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial provienen de la ganadería, debe saber que:
  • La producción de ganado y estiércol representan solo el 5,8% de las emisiones (Climate Watch y World Resources Institute, Our Wolrd in Data. Oxford University. 2020).
  • La energía, ya sea en forma de electricidad, calor, transporte o procesos industriales, representa la mayoría (el 74%) de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El sistema alimentario mundial, que abarca la producción y los procesos posteriores a la agricultura, como el procesamiento y la distribución, representa el 26% restante de las emisiones. Y de ese 26%, la ganadería y la pesca representan solo una tercera parte (Joseph Poore y Thomas Nemecek. Science, 2018).
  • El 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la ganadería en el mundo provienen de los países en vías de desarrollo (FAO, 2017). No podemos contribuir a mitigar el cambio climático con una visión eurocéntrica.
  • La intensidad de las emisiones (CO2 eq/kg de carne) varía entre las diferentes áreas del mundo. En nuestro entorno (Europa del Oeste) tenemos una de las intensidades de emisión más bajas del mundo (FAO, 2017). Nuestros sistemas productivos son más eficientes en el uso de los alimentos, en el manejo y en la sanidad animal. Por eso producimos menos emisiones por unidad de producto final.
● Es importante que recuerde que, en España, según los datos oficiales del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero -Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-, la producción ganadera de carne representa únicamente el 7,8% del total de emisiones de GEI de nuestro país. Por el contrario, el transporte supone el 27% de esas emisiones, seguido por la industria con un 19,9%, la generación de electricidad (17,8%), el consumo de combustibles (8,5%) o los procesos industriales y uso de otros productos (8%) (MITECO, 2020).
 
● Es importante que recorde que el metano que se produce en la agricultura representa en torno al 27% del metano total emitido en el mundo. Este metano forma parte de un ciclo biogénico (se transforma en CO2 y H2O en 12 años), que pasa a ser absorbido por las plantas en las fotosíntesis. Con censos ganaderos estables, no aumentamos el CO2 en la atmósfera a lo largo del tiempo, por lo que no contribuimos al calentamiento como lo está haciendo el consumo de combustibles fósiles. Por tanto, nuestra reducción de emisiones contribuye a la mitigación del cambio climático, al igual que otros sectores económicos.
 
● Cuando asegura que “el abuso de antibióticos pone en peligro su eficacia tanto para los animales como para los humanos”, debe saber que:
  • El uso de antibióticos como promotores de crecimiento de los animales de granja está prohibido desde 2006 (Directiva 2001/82/CE y sus posteriores modificaciones). Solo a veces, como ocurre en el caso de los humanos, es necesario tratar a los animales destinados a la producción de alimentos para curar alguna enfermedad bacteriana. El uso responsable de medicamentos garantiza el bienestar de los animales, y que los alimentos que de ellos se derivan sean sanos y seguros.
  • La normativa europea regula qué medicamentos y cómo se pueden emplear para tratar a los animales. Así, solo se pueden usar los medicamentos que han sido autorizados tras haber sido sometidos a una evaluación de riesgo con base científica y resultado favorable.
  • Así lo ha confirmado también la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) indicando que España redujo un 13,6% las ventas de antibióticos veterinarios en 2019, siendo una reducción del 58,8 % entre 2014 y 2019 (Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos).
  • A nivel europeo, según el último informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre el seguimiento de residuos de medicamentos veterinarios y otras sustancias en animales y productos de origen animal, solo se detectaron un 0,30% de no conformidades en 2019. Así, la EFSA concluye que hay un elevado nivel de cumplimiento y que el sistema de vigilancia europeo es sólido y contribuye a proteger al consumidor.
 
Asimismo, las OIA´s apelan a la reunion que tuvieron hace escasos meses con el Secretario General del Ministerio de Consumo, con el que se mantuvo una muy cordial y fructífera reunión. En el encuentro, se presentaron todas las iniciativas sectoriales de apoyo a la recuperación del país tras la grave situación de pandemia. Unas iniciativas que incluyen fuertes compromisos en los ámbitos de la sostenibilidad y la transición hacia modelos de producción basados en la neutralidad climática y la circularidad, así como el empleo de calidad, la vertebración territorial, la igualdad de oportunidades y los patrones de consumo equilibrados y saludables para toda la población.
 
De esta manera, el sector vuelve a reiterar que gracias a este sector se contribuye a la creación de empleo y genera oportunidades, además de impulsar fuertes compromisos medioambientales con resultados comprobables. Desde el sector, asegura que seguirá en la senda de la colaboración institucional y el diálogo, confiando a su vez en que nuestros responsables públicos contribuyan, con su actitud y sus manifestaciones, a ese clima de entendimiento.
 

INTEROVIC PRESENTA SU NUEVA CAMPAÑA QUE AYUDARÁ A IMPULSAR LA SOSTENIBILIDAD DEL OVINO Y CAPRINO

23/06/2021

Como muestra del apoyo a las medidas de contención de la pandemia, la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino, INTEROVIC, ha celebrado una rueda de prensa virtual en la que ha presentado el Programa Europeo puesto en marcha con el objetivo de fomentar la percepción del lechal, cordero y cabrito como una alternativa natural y sostenible a la hora de disfrutar de la carne.

Coincidiendo con la celebración del Día del Cordero, la Interprofesional ha presentado las diferentes actuaciones que incluye el programa, que goza del apoyo financiero de la Unión Europea. Una batería de medidas que se ponen en marcha para aumentar el conocimiento entre los consumidores de los beneficios que implica su consumo. En torno al claim principal “Carne de Lechal, Cordero y Cabrito. Sabrosa y Sostenible. Elige el origen europeo”, se orquestan toda una serie de actuaciones que contribuyen a fomentar que los ciudadanos de los mercados español y húngaro tengan un mayor conocimiento de estas carnes, sus beneficios y sus posibilidades.

Algunos targets específicos tienen un tratamiento prioritario, por su relevancia estratégica. El ámbito profesional, formado por los sectores de la distribución, los mayoristas, las tiendas tradicionales, la restauración, la hostelería y el cáterin, así como el consumidor final y, dentro de éste, las franjas poblacionales de 25 a 45 años y mayores de 45 años. El Programa Europeo los anima a descubrir las carnes de cordero en los diversos cortes a su alcance (Paquitos de filetes de pierna, chuletillas, turnedós, churrasquitos, hamburguesas…). Una diversificación que busca la desestacionalización del consumo y su fomento dentro de una dieta variada, equilibrada, sostenible y social.

Mismo posicionamiento, estrategia renovada

Durante los próximos tres años, el Programa Europeo de INTEROVIC renueva el objetivo de incrementar los volúmenes comercializados de carnes de lechal, cordero y cabrito por ser “la carne sabrosa de origen sostenible y natural” que se ha pastoreado durante tres mil años. El aumento del consumo por parte de los grupos más jóvenes es una necesidad para garantizar el futuro. Por ello se ha llevado a cabo una puesta al día de la imagen, buscando la integración en los perfiles tradicionales y flexitarianos.

Las carnes de lechal, cordero y cabrito tienen todo lo necesario para satisfacer las demandas actuales de los consumidores, en las que adquieren un peso destacado elementos como la preocupación por el origen del producto, los aspectos éticos de su proceso de producción, el impacto medioambiental inherente, la salud, la estacionalidad o la proximidad. El estilo de vida actual prima la vuelta a lo natural.

Un embajador de nombre Paquito

Los millenials y generación X tienen en el hotelería y la restauración sus principales ejes de incremento de consumo: más frecuencia y más formatos. La agenda de iniciativas del Programa avalado por la UE plantea acciones promocionales y degustaciones en el ámbito HORECA con el objetivo de apoyar a la restauración y fomentar una mayor presencia los productos ovinos y caprinos, además de contribuir a la dinamización de este canal.

La nueva forma de disfrutar del filete de pierna cordero es una innovadora presentación que nace de la reinvención de algo tan tradicional como un bocadillo. El Paquito de Cordero es uno de los grandes ejes de desarrollo del programa europeo. Una de las innovaciones del programa anterior que, por su buena acogida en establecimientos de toda España, lidera la agenda del presente. En esta ocasión, estará presente en Madrid, Barcelona y Valencia.

El contacto con los establecimientos hoteleros más representativos permite elevar hasta cerca de medio millar los participantes en 2021, entre los que se encuentran cocineros de la talla de Quique Dacosta, Javier Estévez, Fernando del Cerro o Roberto Martinez Foronda. Gracias al desarrollo de herramientas digitales geo localizadoras, los que quieran disfrutar de estos nuevos grandes clásicos del ovino lo tienen al alcance de su terminal a través de BuscandoaPaquito. Además, la capital es el escenario elegido para la celebración del concurso al mejor Paquito de Madrid. Una prueba abierta que busca reconocer, a juicio del jurado, a los bocadillos más sabrosos e innovadores que participan en ferias gastronómicas.

Con los profesionales

Gracias al programa europeo, los profesionales que día a día tienen un trato directo con los consumidores finales siguen contando con un punto de acceso a los conocimientos necesarios para poder recomendar el consumo a sus clientes de las carnes de lechal, cordero y cabrito. Mediante clases magistrales impartidas por miembros de la propia Interprofesional, acompañados por especialistas de la gastronomía y de la carnicería, la gran familia de cortes del ovino y del caprino se convierte en una opción muy recomendable gracias a su perfil accesible, sus resultados gastronómicos y sus beneficios nutricionales, medioambientales y sociales. INTEROVIC sigue apostando por la formación de los futuros cocineros y profesionales. Tras más de seis años de jornadas, se han conseguido elevar la cifra de formados hasta superar los 2.000.

El contenido de estas jornadas profesionales está específicamente adaptado al perfil de los asistentes, tanto si se trata del comercio minorista y gran distribución como si los protagonistas son alumnos de Escuelas de Hostelería. En su primer año, el Programa Europeo contempla un total de 10 jornadas externas y 6 sectoriales de formación. Las acciones promocionales en el punto de venta suponen el complemento idóneo. Gracias al desarrollo de materiales específicos, como tarjetones, trípticos, bolsas de tela y displays, 500 carnicerías participan en el sorteo especial de barbacoas para celebrar el Día de Cordero.

Sostenibilidad en movimiento

La Trashumancia pone al alcance de las carnes de lechal, cordero y cabrito un ejemplo modélico de todos los beneficios que supone su producción. Gracias a la visualización de esta forma de manejo ganadero de siempre, los consumidores disponen de una muestra de lo que implica el bienestar animal, ya que el desplazamiento se realiza para buscar las temperaturas a las que las cabañas están más confortables.

El trasiego de rebaños es un modelo de economía circular, de aprovechamiento de los recursos, de fomento de la biodiversidad, de prevención de incendios forestales, de tejido social y económico en nuestro mundo rural... todos esos argumentos serán trasladados a los consumidores urbanos mediante un innovadores roadshows que el programa pone en marcha. Esta actividad supone una oportunidad de fomentar el acercamiento de dos mundos que se encuentran habitualmente separados, como son el urbano y el rural.

Diversidad de canales

La suma de impactos necesaria para alcanzar los objetivos del Programa Europeo viene gracias a la coordinación de diversos canales de emisión de los mensajes. A los contactos alcanzados a través de los soportes tradicionales y digitales hay que sumar la gestión constante de una comunidad virtual en las principales redes sociales.

El Plan de Medios del Programa Europeo, en este primer ejercicio, se centra en unos targets principales más jóvenes, al incluir a las generaciones X y Millenial. La división del esfuerzo en una doble oleada, en junio y en diciembre, permite concentrar las oportunidades de visionado. En las cuatro semanas del arranque veraniego, los impactos alcanzados en los medios convencionales de Mediaset y Pulsa se estiman en 119 millones de contactos y 672,4 Grp’s. A esta cifra hay que añadir los 7 millones de personas de audiencia a través del medio digital.

Los mensajes vertidos en estos canales conviven con los generados en los propios. A través de la web www.canalcordero.comse establece un sitio de referencia para el público que busca información y recetas sobre las carnes de lechal, cordero y cabrito. Desde el Programa se busca afianzar su posicionamiento (SEO onpage y publicaciones de artículos) y geolocalización. El Community Management genera contenidos semanales bajo el claim principal de la carne sabrosa, de origen sostenible y natural en Facebook, Instagram y Twitter, y la gestión proactiva con los seguidores. La suma de esta labor y a través del Social Paidpermite establecer un objetivo de 7.000.000 impresiones y 3.000 nuevos fans en 2021.

TRES POR CUATRO, GANADOR DE LA PRIMERA EDICIÓN DE `EL MEJOR PAQUITO DE MADRID´

22/06/2021

Ayer lunes 21 se celebró en la capital la primera edición del concurso `El mejor Paquito de Madrid´ ante un jurado de excepción: Quique Dacosta, el prestigioso chef que cuenta con 5 * Michelin; Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía; Natalia Martínez, redactora de la revista Tapas, Pilar Salas, responsable de gastronomía de EFE y Beatriz Casares, responsable de comunicación de INTEROVIC.

En palabras de la misma: “Hemos decidido crear la primera edición de este certamen porque llevamos tres años aquí en Madrid con El Paquito en la hostelería de la ciudad y queríamos poner en valor a los bares y restaurantes que están comprometidos con el proyecto”.

Un primer premio y dos finalistas

Los diez restaurantes que han expuesto sus creaciones ante el jurado han sido:

Tres por Cuatroy su Paquito con menta; La Bodeguita del Arte; La Malaje; Taramara; Masticar; Cocinería 44, 1000 Cups, San Wich y su Paquito Chumango; Sandwichería Delicatessen Puccias con su Paquito de especias griegas y El Perro Salvaje.

Tras una exhaustiva degustación y deliberación el jurado ha decidido que el mejor Paquito de Madrid es el de Tres por Cuatro. Además, los cinco componentes también han elegido dos finalistas: Cocinería 44 y El Perro Salvaje.

No es tarea sencilla decidir, hemos tenido en cuenta múltiples aspectos, desde el puramente visual, a cómo está cocinada la carne, su textura y jugosidad, pasando por cómo está equilibrado el cordero con el resto de ingredientes. Por supuesto también premiamos la originalidad, si es algo diferente a lo que estamos acostumbrados, sobre todo en cuanto a formato.” Comenta Luis Suárez de Lezo. Además, añade “el Paquito ganador de Tres por Cuatro tenía un equilibrio espectacular, estaba bien cocinado, en un pan muy bueno, y un formato muy original.”

En palabras de Alejandro Marugán, de Tres por Cuatro, “empezamos el año pasado con nuestro Paquito y nos parecía algo bonito y solidario con el campo,este Paquito lo creamos justo a la vuelta de un viaje a Japón en el que habíamos estado comiendo tsukune, y decidimos aplicar este concepto a la receta de nuestro particular Paquito: brioche de mantequilla tostado, mahonesa especiada, albóndigas de cordero marroquíes lacadas como un tsukune japonés, menta y cebolla encurtida. El premio nos hace ilusión y el jurado ha sido un lujo.”

El Paquito, presente en 200 bares y restaurantes de la capital

 

Buscando a Paquitorecoge y geolocaliza la participación de bares y restaurantes por todo el territorio. En Madrid, ya son 200 los que se han sumado a la campaña y ofrecen su particular versión del bocadillo de cordero. 

Una carne conocida, un nuevo formato

“El Paquito es importante para el sector de los productores, supone una forma de consumir cordero más fácil y joven, y es una iniciativa muy buena para la hostelería, sobre todo en estos momentos”resalta Raúl Muñiz, presidente de INTEROVIC

 La campaña El Paquito coincide con una de las mejores épocas del año para consumir carne de cordero, ya que el pastoreo de estas ovejas se realiza durante la primavera, cuando los pastos, bosques y dehesas se encuentran más verdes y con mejores condiciones alimenticias que se complementan con el consumo de cereales. Además, “durante el verano el precio es mucho más asequible por la gran producción que hay durante la primavera”, añade Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC. 

Una carne “sostenible y natural”

El certamen, impulsado por INTEROVIC, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, forma parte del Programa Europeo 2021-2023, que tiene como objetivo rejuvenecer su consumo y dar a conocer los aspectos sostenibles de esta ganadería que, gracias al pastoreo, son múltiples sus beneficios para el medio ambiente y motor económico de la España rural.

 

La Federación Española de Municipios y Provincias y las Interprofesionales cárnicas impulsan la Red Municipal Ganadero-Cárnica

22/06/2021

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las seis Organizaciones Interprofesionales del sector cárnico (OIAS) han firmado hoy un acuerdo de colaboración para impulsar la Red Municipal Ganadero-Cárnica, una iniciativa puesta en marcha por las Interprofesionales para trabajar de forma conjunta con los municipios españoles que cuentan en su territorio con una presencia significativa de actividades ganaderas e industriales.
 
El acuerdo ha sido suscrito por el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y los representantes de las OIAS: Antonio Prieto (presidente de ASICI), Antonio Sánchez (presidente de AVIANZA), Javier Gómez (vicepresidente de INTERCUN), Raúl Muñiz (presidente de INTEROVIC), Alberto Herranz (director de INTERPORC) y Eliseu Isla (presidente de PROVACUNO). El acto se ha llevado a cabo en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), cuya directora, Esther Esteban, ha dado la bienvenida a los participantes.
 
En su intervención en nombre de las seis Interprofesionales, Eliseu Isla ha afirmado que "contar con el apoyo de la FEMP para el desarrollo de esta Red supone un paso muy relevante para esta iniciativa. Estamos seguros de que juntos podremos aunar esfuerzos para visibilizar el mundo rural y su importante papel en la cohesión territorial española, así como para impulsar la innovación y el progreso del sector ganadero-cárnico".
Por su parte, Carlos Daniel Casares ha destacado "la contribución del sector ganadero-cárnico a la economía de miles de municipios en nuestro país. La despoblación es uno de los grandes desafíos que tenemos como país y la ganadería y las industrias cárnicas son una herramienta para generar oportunidades en el medio rural”.
 
La Red Municipal Ganadero-Cárnica pretende dar visibilidad al papel de los municipios en el funcionamiento del sector, así como fomentar la colaboración público-privada a nivel municipal, desarrollando actuaciones o estrategias de promoción del sector, que ha demostrado su capacidad de resiliencia y fortaleza estratégica durante la crisis del Covid-19.
 
La Red constituirá un espacio de colaboración para afrontar retos comunes y compartir experiencias que estimulen la actividad en el mundo rural y en los municipios de todo el territorio y nace con el propósito de reconocer el importante apoyo de los municipios en el desarrollo de la actividad de la cadena. De hecho, el trabajo conjunto desplegado por las empresas y los municipios ha permitido que la cadena ganadero-cárnica sea desde hace tiempo uno de los motores económicos más importantes del país y actúe como el mayor agente vertebrador de la España Rural.
 
En el desarrollo de esta actividad ganadero-cárnica, los municipios representan un papel fundamental. Con su apoyo, la actividad de la cadena ha llegado a aportar, según los últimos datos, un total de 42.000 millones de euros al PIB nacional. La Red Municipal Ganadero-Cárnica nace precisamente con el propósito de reconocer esta importante sinergia, y la imprescindible labor y apoyo de los municipios de nuestro país.
 
Trabajo en común por la ganadería, la carne y el desarrollo de la España rural
En esta dirección, las seis organizaciones interprofesionales que impulsan la Red llevan más de un año trabajando conjuntamente en el diseño de objetivos y planes destinados a la recuperación social y económica de nuestro país, incluyendo el proyecto Ganadero-Cárnico Next Generation que podrá formar parte del próximo PERTE Agroalimentario, con unas inversiones propias de más de 5.000 millones de euros distribuidas en materias de sostenibilidad, digitalización e innovación.
 
Su aplicación junto con las ayudas del fondo europeo desempeñarán una transformación del sector sin precedentes en todos los municipios que albergan esta actividad económica, creando empleo en el mundo rural y, en especial, en las zonas en grave riesgo de despoblación. Igualmente, se trabajará también en el marco de la Red hacia el desarrollo de la Estrategia Nacional de Reto Demográfico, para poder adaptar la acción del sector a las necesidades de los municipios.
 
En octubre se celebrará el primer Foro de la Red
Tras la firma de este convenio, está prevista la celebración del Primer Foro de la Red en octubre de este año, con la presentación oficial de los municipios que participan en ella. Ya hay ayuntamientos como Totana (Murcia) o Los Tojos (Cantabria), que han formalizado su adhesión a la Red, y otros como Ourense, Marchena (Sevilla) o Zafra (Badajoz), que la están tramitando o como Porriño (Pontevedra), que tiene previsto aprobar su incorporación en su próximo pleno de finales de este mes.
 
La participación en la Red permitirá a los municipios formar parte de una plataforma visible frente a las autoridades y tener voz a través de ella, beneficiándose de la interrelación con sus homólogos de otras localidades para compartir oportunidades del mundo rural y del sector.
Asimismo, podrán participar activamente de la conversación política, defendiendo los intereses de un sector que contribuye a la economía, a la sociedad y a la demografía de su territorio, compartiendo experiencias que estimulen el mundo rural y alcanzar visibilidad institucional, empresarial y hacia la opinión pública.
 
En definitiva, la Red Municipal Ganadero-Cárnica será un espacio para todos, pueblos y ciudades, con el que seguir construyendo un mundo rural con calidad de vida, lleno de oportunidades y con la mirada puesta en el presente y en el futuro.
 

POR FIN LLEGA EL PAQUITO A BARCELONA

18/06/2021

El pasado miércoles 16 de junio INTEROVIC, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, presentó por primera vez en Barcelona, sucampaña “El Paquito, un original bocadillo de cordero que ya está disponible en 200 establecimientos de la ciudad Condal. La presentación se hizo en la Bodega Pasaje 1986, junto a un grupo de periodistas y acompañados de algunos de los cocineros que participan en esta acción.

El objetivo de esta propuesta es crear un nuevo momento de consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito. El proyecto nació en Madrid en 2019, en 2020 se le sumó la ciudad de Valencia y este 2021 es el turno de Barcelona.

“Cuando en cualquier bar que encontremos a nuestro alrededor pedimos un Paquito, lo que estamos haciendo es apoyar a los ganaderos y a la industria del ganado ovino. Estas ovejas están aprovechando recursos que no se pueden aprovechar de otra manera, y además están comiéndose cortafuegos, al final, con el Paquito estamos apoyando de forma directa a los productores“, declaró Tomás Rodríguez, Director de INTEROVIC

Campaña ´Buscando a Paquito´

´Buscando a Paquito´es una campaña de INTEROVIC (La Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne, reconocida por el Ministerio de Agricultura) apoyada por la Unión Europea. El Programa Europeo de INTEROVIC tiene una duración de tres años y el objetivo de incrementar los volúmenes comercializados de carnes de lechal, cordero y cabrito por ser “la carne sabrosa de origen sostenible y natural” que se ha pastoreado durante tres mil años. Y es que rejuvenecer la demanda de cordero es necesario para garantizar el futuro del pastoreo.

La iniciativa cuenta con una estética fresca y juvenil que quiere acercarse a los momentos de consumo del día a día y a los bares y restaurantes más carismáticos de Barcelona. Además, la artista Ana Jarén ha creado una serie de ilustraciones, que aparecen también físicamente en los establecimientos que ofrecen el Paquito y son claves para transmitir el aura y la estética del Paquito.

A través de esta campaña queremos acercarnos al público más joven y poner de moda una nueva forma de consumir carne de cordero en los bares y restaurantes, ya que es aquí donde más está creciendo el consumo de esta carne. El Paquito aúna la tradición, un producto que se ha comido de siempre en nuestros hogares; con la modernidad, y es que el bocadillo es la evolución natural de las tapas, en el mundo anglosajón se llama "finger food", pero aquí siempre se ha conocido como bocadillo”, declaraba Raúl Muñiz, presidente de INTEROVIC en referencia a la estrategia para desestacionalizar el consumo de carne de cordero y crear nuevos targets a través del Paquito.

´El Paquito´llega a Barcelona en un momento clave. Con esta acción se pretende, además, dinamizar el sector gastronómico, para ofrecer una oferta atractiva y de calidad para reactivar el consumo en los bares y restaurantes de la ciudad.

El ´Paquito’ en los bares y restaurantes de Barcelona

En esta primera edición de “El Paquito” participan 200 bares y restaurantes de la ciudad Condal.Cada uno de ellos ha elaborado una receta diferente, con el cordero como ingrediente principal y aportando su personalidad al bocadillo. El listado de los bares y restaurantes, así como las recetas de los bocadillos, aparecen la página web buscandoapaquito.com

Desde los clásicos como el mollete, que prepara la Bodega Pasaje o la receta aragonesa del Bar Yeti, hasta los más viajeros como el peruano de Warike Project o el hindú de Iván Surinder en el Mirch del Raval, pasando por el sorprendente bocadillo mar y montaña que prepara Fishology.

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