EL LOBO AVECINA UN DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO EN LA ESPAÑA VACIADA

02/03/2021

La Organización Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino (INTEROVIC) ha manifestado su preocupación ante el proceso de consulta pública abierto recientemente por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en relación al “Real Decreto 139/2011 para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas”.

Este proceso pretende solucionar un problema para el que ya existen soluciones, por lo que INTEROVIC insta al Gobierno que solo en necesario aplicar la popular “co-gobernanza” que tanto están predicando para resolverlo.

Además, este Ministerio alega que pretende legislar con la información científica disponible, teniendo en cuenta que el último censo es de 2014, pretendiendo establecer unos objetivos de conservación completamente arbitrarios, discriminatorios para diversas comunidades autónomas e incompatibles con la ganadería extensiva, lo que provocará un importante desequilibrio ecológico. En este sentido, INTEROVIC solicita al Ministerio que antes de actualizar la ley realice primero un censo para conocer la población real de lobos y que sirva como base científica para la toma de decisiones. Ya que estas nuevas medidas provocarán sino un desastre ecológico en la España vaciada, haciendo que muchos ganaderos abandonen el campo y se vacíe todavía más.

Unas medidas muy dispares si tenemos en cuenta por ejemplo el río Duero, una frontera natural para el desarrollo de las poblaciones de lobos en España. En los territorios situados al Norte, desde 2007 la población de lobo es considerada como especie de interés comunitario y puede ser objeto de medidas de gestión, mientras que en los territorios al Sur se considera como una especie silvestre en régimen de protección especial.

Cada una de las comunidades situadas al Norte del Duero tienen sus propios planes de gestión de las poblaciones de lobos. En todos los casos tratando de compatibilizar el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles por medio de la ganadería extensiva, como el ovino, caprino y vacuno, para alcanzar un equilibrio ecológico entre las poblaciones de lobos y los rebaños extensivos.

La propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pretendiendo cambiar la gestión actual de estos territorios supondrá un desastre para la ganadería extensiva, ya que, al no haber un modo de controlar la población de lobos, esta aumentará y se incrementarán los ataques a los rebaños extensivos que conviven en estos hábitats.

El sector ovino se une a Cruz Roja en una acción solidaria para llevar cordero a los más necesitados

23/12/2020

La Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino de España que tiene por objetivo fomentar el conocimiento y el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional, se ha unido a Cruz Roja para realizar una acción solidaria y llevar carne de cordero nacional a los más necesitados durante las fiestas navideñas. Gracias a las donaciones que varias empresas colaboradoras con la iniciativa promovida por Interovic y Cruz Roja han podido aportar, tanto carne fresca de cordero nacional como cocinada siguiendo la tradicional receta de caldereta, albergues y centros de distintos puntos de nuestra geografía podrán disfrutar de este alimento cuyo consumo es tan señalado durante estas fechas.

En concreto han sido seis las empresas participantes en la acción quienes han donado 400kg de carne de lechal y cordero: Corderex/ EA Group, Grupo Amaro Corderos de Riaza S.L., Hermanos Masa S.L., Hernández Maguregui S.A., Moralejo Selección S.L. y Ovejas y Corderos. Dichas donaciones serán repartidas en distintos centros de Logroño, Burgos, Asturias, Zaragoza, Ávila, Córdoba y Málaga.

Por su parte, INTEROVIC también ha donado otros 300kg de carne de cordero a diferentes comedores sociales de Mensajeros de la Paz, dos ubicados en Madrid: El Pozo y Villaverde; y el de La Bañeza en León. Es el cuarto año consecutivo que se lleva a cabo esta colaboración y el objetivo de ambas iniciativas no es otro que combatir la desigualdad en las mesas y que todo el mundo pueda disfrutar de un plato tan típico como es la carne de lechal, cordero y cabrito en Navidad.

El origen, el factor más importante

La colaboración es parte del proyecto Más cerca es mejor, cuyo objetivo es fomentar el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional, especialmente estas navidades donde se estima la entrada a España de más de 800.000 corderos de importación.

“La carne de origen nacional se puede diferenciar mirando las etiquetas o preguntando al carnicero por su origen. Durante la campaña hemos repartido más de un millón de etiquetas y distintivos con origen nacional para que el consumidor garantice su procedencia. Además, es producto más fresco que el importado de otros países, tiene menos huella de carbono porque no ha viajado los miles de kilómetros que viaja cuando viene de otros países y está criado con nuestra alimentación y nuestras costumbres” explica Raúl Muñiz, presidente de INTEROVIC.

Son muchos los motivos que dan pie a esta iniciativa. Empezando por apoyar al sector primario y garantizar a los consumidores la frescura del producto nacional frente al de importación, este último causando además un importante impacto en la huella de carbono.

Continuando por necesidad de mantener un oficio que ha contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España y que hoy día genera gran cantidad de empleo en la España Rural. La trashumancia, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial es un legado muy valioso que ayuda a conservar nuestro entorno rural y, gracias al pastoreo, los rebaños previenen los incendios dejando el campo libre de matojos y matorrales.

Además, es importante consumir cordero de origen nacional por la seguridad de nuestros alimentos. Gracias a un método de producción y alimentación único en el mundo, en España se garantiza al consumidor la calidad y seguridad alimentaria del producto, del campo a la mesa.

Fijarse en el etiquetado es la mejor manera de asegurar la procedencia de nuestro corderoy es una tendencia al alza. Ocho de cada diez consumidores de carne manifiestan que el origen del cordero está presente en el etiquetado y la mayoría prefiere consumir carne de cordero y cabrito de origen nacional.

En definitiva, al consumir productos de origen nacional los consumidores están apostando por nuestros ganaderos, por nuestros pueblos, por nuestras razas autóctonas y por un producto mucho más fresco, además de garantizar el futuro de un sector que tan perjudicado se ha visto en los últimos tiempos. 

La importancia del sector

Tras el Brexit, España ha pasado a liderar la producción europea de carne de ovino con el 18% del total de la producción.

El sector ovino ha sido uno de los primeros damnificados por la crisisy en los primeros meses registraron un descenso de las ventas cercano al 70% por el cierre de la hostelería. A pesar de temer por las cifras referentes a su consumo, se ha recuperado un poco al lograr incrementar el consumo en el hogar, reactivar las exportaciones y apostar por los nuevos canales de venta.

INTEROVIC reactiva “Compartiendo Soledad”

23/12/2020

Las medidas de control de la pandemia sanitaria están impidiendo que muchas personas que viven solas, en especial nuestros mayores, reciban las visitas de sus familiares y seres queridos. El control de los contagios provocados por el Covid19 tiene efectos colaterales, como los problemas psicológicos devengados por la falta de contacto humano en personas que viven aisladas o en residencias.

La coincidencia de la profilaxis de la salud pública con la época navideña, un tiempo tradicionalmente dedicado al reencuentro con familiares y amigos, ha hecho aflorar la necesidad de apoyo que tienen algunos colectivos de personas como los hospitalizados, los mayores o los internos de las residencias.

Una ventana a la paz del campo

Las personas que se ven obligadas a renunciar al contacto con los otros corren el riesgo de padecer problemas psicológicos derivados de ello, que pueden también tener consecuencias clínicas en especial cuando se trata organismos debilitados por la edad o las enfermedades.

Una de las formas de paliarlo es la planteada por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, INTEROVIC, reabrir la línea telefónica “Compartiendo Soledad”. Una iniciativa, sin ánimo de lucro, puesta en marcha durante el Estado de Alarma, con el objetivo de conectar a las personas necesitadas de compañía con los pastores de ovejas y cabras cuando se encuentran pastoreando a sus rebaños por el campo. Una oportunidad de disfrutar a través de los ojos y de los testimonios de los ganaderos, de la paz propia del ámbito rural.

Expertos en soledad

Ante el éxito de participación, tanto a nivel de voluntarios del ovino y caprino como de usuarios de la línea, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, ha decidido reabrir este servicio. La dureza del aislamiento en estas fechas navideñas es una de las razones por las que los pastores han apostado por retomar Compartiendo Soledad, desde el 21 de diciembre hasta pasado el 6 de enero de 2021.

En esta ocasión, INTEROVIC cuenta con el apoyo de Amigos de los Mayores. Esta Asociación cuenta con una amplia presencia en las residencias para la tercera edad repartidas por todo el territorio nacional. Los voluntarios que habitualmente mantienen un contacto telefónico con los habitantes de estos centros, van a informarles sobre Compartiendo Soledad. En las llamadas que reciben de manera periódica, los ancianos conocerán este servicio y lo que les pueden aportar a su día a día los expertos en soldad que son los pastores de ovejas y cabras.

 

 

TRES GUARNICIONES DE AUTOR PARA DISFRUTAR EL ASADO NAVIDEÑO DE LECHAL, CORDERO Y CABRITO

14/12/2020

Las carnes de lechal, cordero y cabrito forman son un elemento indispensable en la tradición gastronómica de las fiestas navideñas. El delicioso acabado y la sencillez de la preparación, entre las razones que consolidaron su cocinado al horno como un habitual de las grandes celebraciones. Han supuesto, desde siempre, una inestimable ayuda a la hora de lidiar con el compromiso de atender a los visitantes.

Tanto para las sociedades de entonces, preocupadas por servir lo mejor a sus invitados, como para las de ahora, que han sumado los beneficios medioambientales y sociales a la ecuación, las carnes de ovino y caprino suponen la tranquilidad de estar apostando por la mejor alternativa.

Una opción equilibrada, saludable para cualquier día del año, que vive con un protagonismo indiscutible los menús de las comidas y las cenas navideñas. A la hora de cocinar nuestros clásicos, la selección de un buen acompañamiento supone la mejor garantía de éxito.

Guarniciones de autor para las carnes de siempre

El Embajador del Programa Europeo de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, INTEROVIC, Miguel Ángel de la Cruz, responsable de la Botica de Matapozuelos, un restaurante vallisoletano reconocido con una estrella por la Guía Michelin, plantea tres sencillas elaboraciones con las que acompañar el tradicional asado, tanto si es de cordero, como de lechal o cabrito.

Ensalada de escarola con granadas y aderezo de miel y aceite de oliva

Ingredientes (4 raciones)

100g de escarola fresca; 1 granada; 50g miel; 100g de aceite de oliva; sal.

Elaboración

Limpiar y cortar la escarola en pequeños trozos. Extraer los granos de la granada y reservar. Preparar un aderezo con miel fluida, aceite y sal.

Disponer la escarola y granada en un bol apropiado y aliñar con la mezcla de miel y aceite.

 

Patatas panadera encebolladas con tomillo y vino blanco

Ingredientes (4 raciones)

200g patatas peladas; 200g cebolla; 50g aceite de oliva; tomillo fresco en hojas, 100 g de vino blanco; sal.

Elaboración

Picar las cebollas y las patatas en finas láminas.

Disponer en una placa de horno y añadir el aceite de oliva por toda la superficie, añadir el vino blanco, las hojas de tomillo y sazonar.

Introducir en un horno a 180ºC durante 45 minutos, hasta que estén bien tiernas.

Disponer en un bol o recipiente. Servir caliente.

 

Cintas de calabacín, zanahoria y manzanas

Ingredientes (4 raciones)

200g calabacín; 100g zanahorias; 100g manzanas; 30g AOVE; sal.

Elaboración

Con una mandolina o cuchillo grande, cortar las verduras y la fruta en láminas finas y regulares. Sazonar.

Disponer en recipiente adecuado y añadir unas gotas de aceite de oliva virgen extra, remover y servir junto a la carne.

 

 

I Seminario de la carne de ovino en Japón

28/10/2020

El pasado día 27 de octubre INTEROVIC celebró por primera vez el I Seminario de la carne de ovino y vacuno en Japón en el marco de la campaña Spain Food Nation con el objetivo de poner en contacto a los principales operadores españoles con los profesionales del país de Japón tras su reciente apertura el pasado mes de enero. 

El seminario se celebró en Tokyo y congregó a cincuenta empresas importadoras de Japón. Una hecho histórico ya que supone una apuesta para un mercado en auge que demanda carnes de calidad y que supone una gran oportunidad para el sector español.

Aprovechando la ocasión el ICEX  presentó el documento "El mercado de la carne de vacuno y ovino en Japón" que será de gran interés para las empresas que quieran exportar sus productos a este país asiático.

Actualmente son 12 empresas españolas las autorizadas a exportar a este mercado, un país muy exigente y que cuenta con inspecciones sanitarias muy rigurosas. 

En lineas generales, Japón es el segundo mayor importador de carne y derivados a nivel mundial. Con sus más de 125 millones de habitantes y su elevada renta per cápita, es un mercado exigente y con un incremento anual del consumo de carnes que ronda el 5%, apenas tienen producción nacional y la dependencia de las exportaciones es casi del 100%

INTEROVIC Y LALIGA DE FUTBOL JUNTOS EN DUBÁI

19/10/2020

En el marco del programa europeo Luxury Lamb from EU, INTEROVIC llevó a cabo un acuerdo pionero con La Liga de Fútbol y la prestigiosa cadena de hoteles Barceló para promocionar y dar a conocer las bondades de la carne de ovino en Dubái. El pasado mes de septiembre, dio comienzo este festival gastronómico en el hotel Dukes The Palm Royal Hideaway de Dubai con la presencia de cinco grandes chefs españoles cuya misión era dar a conocer la carne de cordero a los profesionales y medios de comunicación del país. 

Durante los cuatro días que duró el evento, cuatro grandes chefs españoles presentaron un menú degustación de alta cocina elaborado con la carne de cordero como ingrediente protagonista, además de impartir una masterclass sobre las diferentes aplicaciones de este producto. 

Para la ocasión, los diferentes chefs elaboraron una selección de tapas de autor basadas en la gastronomía regional de cada uno de los veinte equipos que componen la Primera División de LaLiga. 

Venta On Line de Carne de lechal, cordero y cabrito

04/05/2020

Ante el auge de las ventas online, que se calcula ha aumentado un 50% en comercios especializados y un 85% en los pedidos para recoger en tiendas,la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino (INTEROVIC) ha querido adaptarse a esta nueva situación.

INTEROVIC pone a disposición de los consumidores un mapa para geolocalizar los establecimientos que ofrecen este servicio.

Hasta el momento, son más de doscientas carnicerías y comercializadoras las que se han registrado y que ofrecen venta online, ubicadas a lo largo y ancho de nuestro territorio. Muchas ofrecen un amplio catálogo de productos ovinos y caprinos, desde los cortes más tradicionales, como la paletilla, pierna o chuletillas, hasta los más innovadores como los filetes de pierna, churrasco o churrasquitos. También llama la atención los productos de quinta gama que los consumidores podrán encontrar, como la paletilla o pierna de lechal, cordero o cabrito en formato asado fácil, además de producto ecológico y curados.

Se trata de un sector que hay que apoyar en estos momentos ya que la ganadería del ovino y caprino es la más afectada por los efectos de la crisis del COVID-19. Principalmente por tres razones:

  1. El cierre del canal Horeca. Aunque muchos lo desconocen, el lechal es un producto estacional que se produce entre los meses de diciembre y abril. En el canal Horeca se vende el 80% de esta producción y su cierre ha supuesto un duro golpe para los ganaderos.
  2. El freno de las exportacionesa algunos países europeos en nuestra misma situación, como son Francia e Italia.  
  3. Menos consumo en los hogares. El consumidor tiene menos posibilidades para hacer la compra y es un sector que hasta el momento prácticamente no trabaja la venta online

Sin embargo, el sector ha sabido actuar rápido y adaptarse a la nueva situación. Ahora, la venta online se suma a otras iniciativas como las puestas en marcha recientemente por la interprofesional, como #YoCocinoParaMiVecino. Ambas iniciativas tienen el objetivo de aumentar el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito en los hogares españoles y apoyar así a un sector que tiene múltiples beneficios tanto medioambientales, sociales como económicos.

 

Mapa de Venta OnLine de carne de lechal, cordero y cabrito.

 

 

EL SECTOR OVINO Y CAPRINO ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

27/04/2020

Nuestra participación en el webinar organizado por el grupo Eumedia que, bajo el título “Producción cárnica y el cierre del canal Horeca ¿hacia dónde vamos?, nos ha permitido dar a conocer y explicar en primera persona la actualidad del sector ovino y caprino a causa de la pandemia Covid-19.

Una mirada atrás…

Hace apenas cuatro meses, en enero, INTEROVIC aprobó la puesta en marcha de una campaña de promoción específica para el cordero lechal. Una necesidad demandada por el conjunto de productores principalmente de Castilla y León, apoyada por la IGP Lechazo de Castilla y León y Tierra de Sabor, para dar salida a la gran producción que se esperaba cara a la Semana Santa

La campaña se centró principalmente en Madrid y Castilla y León y el objetivo era fomentar el consumo del cordero lechal en a través de los asadores y punto de venta. Prevista comenzar a principios de marzo, se pudo suspender a tiempo sin suponer un “daño” económico para el sector.

Pero, a partir de aquí, el panorama cambia por completo …

El cierrede la hostelería y el freno de las exportaciones a algunos países europeos, como Francia e Italia, supuso un duro golpe para el conjunto del sector ovino y caprino.

Pero la noticia positiva llega con los países árabes del Golfo Pérsicos. La comunidad musulmana se estaba preparando para el inicio del Ramadán y la fiesta del cordero, y España fue uno de los países elegidos para abastecerse.

Seguimos mirando atrás, pero cambiamos de zona geográfica…

Tras la visita del gobierno saudí a España el pasado mes de noviembre, en febrero se firma el acuerdo que permite la exportación de corderos vivos a este país. Pero, tras la salida del primer barco en marzo, las autoridades saudíes deciden cerrar el mercado paralizando las exportaciones en un momento en el que Libia no estaba demandado corderos.

Sin la hostelería, el freno de las exportaciones y el ánimo de la sociedad tras las medidas de confinamiento, nos enfrentábamos a la “tormenta perfecta”.

Qué hemos ido haciendo desde INTEROVIC…

Tras estimar que entre marzo, abril y mayo se iban a dejar de comercializar un millón de cabezas de lechales, cordero y cabritos, prácticamente el 10% de la producción anual, INTEROVIC y el conjunto de sus socios presentó al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación una batería de propuestas con el fin de reducir el impacto de esta crisis en el sector ovino y caprino de carne.

En ese momento el MAPA ya había solicitado a la UE la necesidad de activar el mecanismo del almacenamiento privado, en estos momentos está en proceso de consulta por parte de la Comisión. Las condiciones todavía no son definitivas, aunque sí han comunicado que la retirada temporal de productos del mercado será durante un mínimo de 2 a 3 meses, y un máximo de 5 a 6 meses.  Según la Comisión “esta medida conducirá a una disminución de la oferta disponible en el mercado y reequilibrará el mercado a largo plazo “. La intención de la Comisión es publicar esta medida antes de que finalice el mes de abril.

La batería de propuestas la dividimos en varias áreas:

Medidas de ordenación de la oferta

  • La primera, apoyar la solicitud del almacenamiento privado.
  • Otra medida fue la propuesta de compra masiva de producto por parte de las Administraciones Públicas. Los entes públicos como: ejército, hospitales, residencias, cárceles, comedores escolares, etc. se deben aprovechar de la compra de estos alimentos.
  • Articular ayudas al control y reducción de la oferta en los propios cebaderos y granjas, con el objetivo de reducir la oferta de ganaderos hacia cebaderos y cebaderos a mataderos, o de ayudarlos a retener estos animales en las explotaciones.  Sería una línea de ayuda a la reposición en las granjas, Con esta medida se incentivará la reducción de la oferta a la par que se rejuvenecen los rebaños. Sería una ayuda basada en el artículo 221 de la OCM única (Reg. 1308/2013), "ayudas para resolver problemas específicos de mercado".
  • Impulsar y ayudar la exportación. Ya que la exportación es prácticamente la única salida de producto. Concretamente hay dos mercados que necesitan especial atención:
    • China.El MAPA no ha parado de trabajar en la apertura de este mercado, pero no se llega a cerrar el protocolo sanitario por cuestiones técnicas, van 4 versiones del documento. En estos momentos estamos centrado en subir el nivel de negociación, esperando que el propio Ministro llame a su homologo y se consiga cerrar la propuesta de protocolo.

Este es un mercado fundamental para el sector por que ya hay pre-acuerdos comerciales que pueden permitir la exportación mensual de 40 a 60.000 corderos. Y esta salida va a ser mucho más necesaria en el momento en que termine el plazo del almacenamiento privado, el próximo otoño.

 

  • Arabia Saudí. Se solicitó al MAPA intervención diplomática sobre el Gobierno Saudí con el objetivo de que se reabriese el mercado lo antes posible, en dos semanas estuvo resuelto, pero, hay que ver cuantas cosas pasaron durante estas dos semanas.
  • Kuwait y Qatar, países que también están mostrando interés por nuestros corderos, y estamos tratando de que se abran estos mercados.

En cuanto a las exportaciones del vivo, ésta ha sido la principal válvula de escape para el sector.

  • Se están exportando unos 110.000 corderos a Arabia Saudí
  • Un operador que hasta estos momentos había comprado muy poco es Jordania, que se llevará también unos 100.000 corderos.
  • Libia, comprador habitual, este año ha comprado menos, pero estimamos que se llevaran en torno a los 40.000 corderos.

Es estima que en este periodo salgan de España cerca de 250.000 corderos. Esto permite que el “campo” se tranquilice y la crisis se haya amortiguado un poco.

La labor diplomática del MAPA ha sido fundamental para la reapertura del mercado de Arabia Saudí y permitir que el mercado estuviese estable y bastante fluido.

Medidas relativas a las ayudas PAC actuales

  • Adelantar el pago de las ayudasasociadas al sector ovino y caprino, correspondientes a la campaña de 2019.
  • Los ganaderos tienen poca capacidad de reacción, por lo que, con de la menor venta de corderos, ha optado por vender los machos y con las hembras aumentar la reposición de los rebaños, como consecuencia, muchos no van a cumplir el coeficiente 0,6 corderos/cabritos por oveja/cabra al año, tal y como se exige en la condicionalidad
  • Se ha pedido que esta respuesta a la crisis por parte de los ganaderos no les penalice en la próxima PAC

Medidas de flexibilización de la gestión administrativa.

  • Retrasar los saneamientosganaderos hasta que se levante el estado de alarma, así como, prorrogar la validez de las calificaciones sanitarias durante el mismo.
  • Expedición de guías de movimiento por vía telemática en todas las Comunidades Autónomas.
  • Agilizar los trámites a la hora de legalizar la documentación para la exportación. Existen varios trámites que no se pueden hacer por vía telemática, necesitan de “sellos” de varias cámaras de comercio, autorización explícita del Ministerio de Exteriores y embajada de destino.
  • Facilitar la entrada en España de trabajadores especializado para la realización de la esquila en los rebaños españoles.La falta de mano de obra especializada va a provocar un problema de Bienestar Animal en el conjunto de la cabaña ganadera española, por esto en necesario que las cuadrillas procedentes de otros países puedan llegar a España para comenzar a realizar este trabajo completamente estacional.

Medidas de incentivo económico o fiscal

  • IVA súper-reducidopara el sector ovino-caprino, ya lo tienen alimentos como la leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales; de este modo el PVP de sus productos llegaría al consumidor un 6% menor, haciendo más competitiva esta carne y más accesible para el conjunto de la sociedad.
  • Ayuda excepcional a nivel europeo para poder sufragar las pérdidas que se produzcan por el COVID-19.
  • Poner en marcha un ambicioso programa de incentivos fiscales para los ganaderos, cooperativas, industrias, y otros operadores indispensables en la cadena de suministro. 
  • Solicitar una reducción de los plazos administrativos por los cuales se producen devoluciones de IVA tras las declaraciones.
  • Puesta a disposición de líneas de crédito a bajo interés para ganaderos, cooperativas, industrias y comercializadores.
  • Intereses bancarios al 0% derivados de la solicitud de anticipos del de las ayudas PAC.

Otras medidas

  • Solicitar a la Comisión ampliar el presupuesto establecido en el Programa de trabajo 2020 para las ayudas a los programas de promoción para los mercados internos y terceros países de acuerdo con el Reglamento (UE) nº 1144/2014. La Comisión ha ampliado el plazo de presentación hasta el 3 de junio. Sería fundamental para el sector del ovino/caprino que se amplié el presupuesto de la convocatoria, actualmente es de 191 M de Euros, claramente insuficiente para la situación de emergencia en la que se encuentra toda Europa, además de solicitar que incluya al Sector de ovino/caprino entre las “Sectores Objetivo”
  • Involucrar a la gran distribución, pedir a la distribución que compre producto nacional y limite las importaciones. Desde las administraciones públicas se debe involucrar a este sector económico que colaboré en la crisis que se ha producidos en parte del sector agrario español.
  • Promover desde el Gobierno de España campañas de apoyo a los CARNE de origen nacional. Tras el levantamiento del estado de alarma, la mayor parte de los productos agroalimentarios españoles habrán sufrido crisis de consumo, por este motivo desde el Gobierno de España se debe impulsar una campaña que anime a los consumidores a comprar productos de origen nacional, ya que han sido los productores españoles lo que han estado trabajando muy duro en el abastecimiento de la población y han garantizado que en todo momento había productos disponibles en lineales, pequeño comercio o tiendas online.

 

Reactivando el consumo nacional…

Después de toda esta batería de propuestas, lo que queda es reactivar el consumo de la carne de cordero.

Desde INTEROVIC, estamos desarrollando una importante campaña para cuando se reestablezca la normalidad y otra centrada en la carne de lechal y cabrito bajo el hastag #YoCocinoParaMiVecino con un objetivo doble:

  1. En estos momentos estamos experimentando una subida exponencial de búsquedas de recetas de cocina en internet. Los consumidores están cocinando en sus casas, en familia, y queremos darles a conocer que el lechal y cabrito, pueden ser una excelente opción para ser consumidos en casa.
  2. Además, ahora más que nunca estamos haciendo cosas por nuestros vecinos, estamos pendientes de los mayores, les llevamos la compra, medicinas, en definitiva, nos preocupamos por ellos y su salud. Y como cocinar siempre ha sido una forma de demostrar a los demás que nos importan, es un buen momento para tener un gesto con nuestros vecinos. Un regalo en forma de lechal, cordero o cabrito. Por esto el #yococinoparamivecino

De este modo, a través de esta campaña queremos animar a los consumidores a consumir más producto.

Esta campaña es sinérgica con otras campañas institucionales, como las de Castilla La Mancha, la IGP del Lechazo de Castilla y León o Tierra de Sabor.

Además, destacar las acciones que han surgido por parte de multitud de operadores que ofrecen venta directa a través de las redes sociales o whasapp. Desde INTEROVIC vamos a presentar entre hoy y mañana una web en la que se pueden localizar más de 200 puntos de venta de online, cuestión que está siendo muy demandada por los consumidores.

También queremos remarcar, la solidaridad espontanea de una multitud de asociaciones, empresas y ganaderos que han donado producto a instituciones benéficas en al mediad de sus posibilidades.

Todo esto está haciendo que la carne de lechal, cordero y cabrito este teniendo un repunte en su consumo que esperemos se mantenga y permita remontar la crisis en la que nos encontramos.

 

INTEROVIC PARTICIPA EN FOODEX SAUDI

20/12/2019

En el marco del programa europeo “Luxury Lamb from EU” INTEROVIC participó por segundo año consecutivo en la feriainternacional de alimentos y bebidas FOODEX Saudí. En su 7ª edición la feria contó con una amplia participación de profesioanles procedentes principalmente del Golfo y Oriente Medio. Una oportunidad que sirvió para dar a conocer las bondades y la excencia de nuestra carne de lechal, cordero y cabrito como productos de calidad y únicos en el mundo.

Paralelamente, INTEROVIC organizó una jornada showroom en la ciudad de Jeddah dirigida a importadores del país y que contó con la presencia del famoso masterchef Thomas Gugler. El chef Javier Robles, fue el encargado de elaborar un menú donde la carne de cordero fue el producto protagonista.

LAS RECETAS DE CORDERO DE CLARA VILLALÓN EN EL MERCADO DE PROSPERIDAD

20/12/2019

La cocinera Clara P. Villalón y ex concursante de MasterChef creó tres recetas de cordero para INTEROVIC, y las dio a degustar en un showcooking que tuvo lugar el pasado sábado 14 en el Mercado de la Prosperidad, en Madrid. Aprovechamos la ocasión para saber su opinión sobre el producto y sus posibilidades.

¿Cuál fue el reto y en qué te basaste para hacer las recetas?

“Probé la carne y pensé cómo podría acompañarse bien, cómo fomentar su sabor pero sobre todo pensé recetas divertidas y sencillas, porque el cordero es una carne que se puede consumir en el día a día como hacemos con el pollo, la ternera o el cerdo, y no sólo en ocasiones como se suele pensar. Así que creé recetas cercanas para que la gente pudiera hacerlas en su casa.”

¿Por qué crees que se debe comer cordero de origen nacional?

“Yo creo que hay que fomentar el producto nacional. Además, vivimos en un país con una extensión rural muy importante, ¿cómo no vamos a fomentarlo? Nuestro cordero es muy valorado por su alimentación y por las condiciones climáticas de nuestro territorio. Tenemos suerte y hay que cuidarlo.”

¿Crees que la gente conoce diferentes cortes o que la gente va a lo mismo de siempre, tipo la paletilla?

“Hay muchísima desinformación por parte de los consumidores pero también por parte de los especialistas que lo venden. Se conocen las chuletillas y la paletilla pero hay muchos cortes que sirven para el día a día y ahí está el trabajo en darlos a conocer.”

Articulos de interés:

https://www.elmundo.es/album/metropoli/otros-planes/2019/12/12/5df12c4b21efa03b0f8b45d0_2.html

https://cocinayrecetas.hola.com/blogclaramasterchef/20191215/paquito-villalon-bocata-de-pierna-de-cordero-pimientos-asados-y-mahonesa-de-chipotle/

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