Gestión práctica y económica de explotaciones caprinas y ovinas, SIAG-2014

Fecha: 
26 Mar 2014 - 4:00pm - 8:00pm

Interovic y SEOC organizan una jornada dirigida a productores de ovino y caprino durante el Salón Internacional de la Avicultura y la Ganadería de Sevilla.

 

SIAG ha acogido la jornada "Gestión práctica y económica de explotaciones caprinas y ovinas", organizada por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic) y la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC).

La jornada se ha dividido en dos bloques, el primero de ellos girando en torno al marco económico. Manuel Sánchez, profesor titular de la Universidad de Córdoba, ha sido quien ha abordado la gestión práctica y económica de una explotación caprina, destacando en su intervención que el punto clave de todo el proceso productivo es el factor humano, particularmente el que afecta al empresario y los empleados de la explotación. Si este factor falla o no funciona, a pesar de representar sólo sobre el 20% de los costes, sobra toda la gestión técnico económica que puedan hacer los técnicos, destacaba el profesor Sánchez. En materia de alimentación en las explotaciones caprinas, ha destacado la necesidad de realizar diferentes lotes con sus raciones diferenciadas y de gestionar correctamente la reproducción en la explotación. De hecho, según indicaba Sánchez, la diferencia de los costes de producción entre una explotación eficiente y otra deficiente puede llegar a ser de hasta 22 céntimos de euro por litro de leche obtenido.

 

Por su parte, José Miguel Mejías, de la SEOC, destacó la importancia de las ayudas dentro del sector ovino dentro de la ponencia “Gestión práctica y económica  de una explotación ovina “; según él, sin ellas solo son rentables las explotaciones ovinas muy bien gestionadas. Destacó además la necesidad de adaptar el censo a los recursos pastables y aprovechar recursos como restos de podas para cubrir la alimentación de la cabaña. A la hora de rentabilizar la explotación, puso de manifiesto la necesidad de  llegar al menos a vender 0,8 corderos por oveja y año en régimen extensivo.

 

Marco práctico

Dentro del marco práctico de la jornada,  el investigador del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) Antonio López Sebastián abordó el tema de la reproducción animal desde el punto de vista de la rentabilidad, teniendo en cuenta la variabilidad del sistema de producción y la dependencia de la latitud, el medio ambiente y la propia raza del animal. López Sebastián presentó las líneas maestras del proyecto Flock-Reprod, encaminado a desarrollar  una reproducción natural  durante todo el año, sin tratamientos hormonales,   para aportar  a la industria de la leche y queso de cabra de una tecnología innovadora, y económicamente viable, necesaria en el contexto de productos de calidad libres de hormonas. Todo ello desarrollando protocolos libres de progestágenos, utilizando el efecto macho  solo o unido a tratamientos con prostaglandinas, con o sin tratamientos lumínicos, para inducir y sincronizar ovulaciones para el control de la reproducción y el uso de la inseminación artificial sistemática.

 

Interprofesionales

La jornada también ha servido para conocer la figura de la extensión de norma. Tomás Rodríguez, coordinador de Interovic, mostró varios ejemplos de extensión de norma en otros sectores y países y las distintas acciones promocionales que se pueden desarrollar gracias a esta herramienta. También se presentó de manera breve la próxima campaña que va a llevar a cabo Interovic.

Por último, el técnico de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando de Antonio, abordó la Interprofesional Láctea INLAC y sus objetivos, entre los que se encuentran mejorar el conocimiento, la eficacia y la transparencia de los mercados interior y exterior de leche, además de  mejorar la calidad de los productos y procesos y promover la investigación y el desarrollo de este sector. La presentación se centró en los sistemas de contratos en el sector del caprino

 

 

 

CONTACTO C/ Agustín de Bethacourt 17, 4º · 20003 madrid