VII Seminario de INTEROVIC

 

En torno a un centenar de profesionales del sector del ovino y el caprino se han dado cita en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para participar en el VII Seminario de INTEROVIC. Una cita que, desde hace siete años, se celebra tras las fiestas navideñas, que sirve como punto de encuentro del sector y en el que los asistentes compartes inquietudes en torno a su actividad.

El seminario comenzó con la sesión denomidanda "INTEROVIC como punto de encuentro y desarrollo del sector", que fue moderada por Arturo Camacho, en su presentación presentó los principales desafios a los que se encuentra expuesto el sector, que fueron propuestos en una de las mesas de trabajo que INTEROVIC está desarrollando de cara a la solicitud de la próxima extensión norma.

Ver presentación de Arturo Camacho

Durante la jornada se ha presentado la estrategia de comunicación de INTEROVIC para el año 2024, a través de la cual se espera mejorar  que la carne de lechal cordero y cabrito tenga más presencia en la mente del consumidor y esto permite mejorar el consumo. Mateo Blay, de la agencia AGR Food Marketing, ha repasado la estrategia de comunicación de la interprofesional a lo largo de los últimos nueve años y ha recalcado la importancia de crear en los consumidores la necesidad del consumo de este tipo de carnes. Cabe destacar las siguientes idéas:

  •  Continúa pendiente el desafío de frenar la bajada de consumo de carne de cordero, lechal y cabrito, así como la profesionalización del sector y una mejor eficiencia de la cadena.
  •  En una primera fase, los nuevos cortes de carne de cordero no han conseguido consolidarse, debido a que la distribución aludía al hecho de que el consumidor no los demandaba. En definitiva, no se creaba la necesidad en los consumidores.
  •  Hay que conseguir que el consumidor conozca los nuevos cortes. Hay que focalizar la información en determinados cortes (uno premium y otro más popular) a través de programa de cocina, influencers…, tratando de conseguir, a su vez, que esos cortes estén en las cartas de los restaurantes de los grandes cocineros en España.
  • También es importante potenciar un canal de comunicación interna dentro del sector. Toda acción debe estar muy planificada y, si se consigue, será el primer paso para poder revertir la caída del consumo.
  •  WhatsApp puede ser una interesante vía de comunicación de cara a que el sector tenga conocimiento de las acciones desarrolladas dentro de INTEROVIC. Su facilidad de uso y su democratización supone una interesante vía de comunicación para hacer llegar los mensajes al mayor número de receptores.
  • Toda comunicación debe hacerse bajo un prisma de ilusión.

Pincha aquí para descargar la presentación de Mateo BLAY

Por su parte Jesús Terrés, de Lobo Agencia Digital, avanzó en exclusiva las acciones de la estrategia de comunicación de INTEROVIC para este año 2024, en base a un acercamiento creativo diferente a través de un relato más emocional: “La carne de cordero, lechal y cabrito está asociada a la celebración. Debemos conquistar la cotidianeidad y asociar su consumo a cualquier tipo de ritual cotidiano. Vamos a seguir insistiendo en este mensaje a través de los propios pastores, así como en los carniceros, cocineros y nuevos prescriptores”. El objetivo de la campaña de 2024 de INTEROVIC es:

o   Desestacionalizar y rejuvenecer la demanda, generando valor de marca para mejorar su posicionamiento

o   Insistir en el canal HORECA

o   Conseguir notoriedad en medios

Además destacó que:

  • La estrategia de la campaña se va a basar en un relato emocional asociado a la celebración cotidiana, vinculando el consumo no únicamente a la mera alimentación, sino a conceptos como la fiesta y la celebración, conquistando la cotidianeidad y asociando el consumo a cualquier tipo de celebración.
  • Hay que seguir trabajando el canal HORECA y construir el relato en torno a la sostenibilidad, generando valor de marca y bienestar.
  •  La propuesta de 2024 lleva como nombre “El ritual sostenible”, que tiene como objetivo vincular el consumo de la carne de cordero, lechal y cabrito a las celebraciones y momentos cotidianos.
  •  Como aliados, se seguirá contando con pastores, carniceros, cocineros y “talents” (prescriptores).
  • Es importante que el propio sector apoye todos aquellos mensajes que INTEROVIC lanza en redes sociales.
  •  Otro de los objetivos permanentes es el de seguir sumando establecimientos al “Paquito” y fomentar los eventos propios de cara al Día del Cordero.

Pincha aquí para descargar la presentación de Jesús Terrés

Durante la jornada también se ha celebrado una sesión sobre los nuevos retos legislativos a los que debe adaptarse el sector del ovino y el caprino. Araceli Orozco, veterinaria en Lainez Biotrends Consultoría Estratégica, ha informado sobre el proyecto de reglamento de bienestar animal en el transporte, destacando que el proyecto de reglamento de bienestar animal en el transporte establece nuevas obligaciones en el transporte de animales vivos a los que deberá adaptarse el sector_

  • En viaje por carretera, se establece la figura del encargado, quien será responsable del bienestar animal de la cabaña que transporta. Podrá ser el propio conductor, teniendo que llevar a cabo una formación específica. Será el responsable del bienestar animal y avisar a las autoridades pertinentes en caso de incidencia.
  •  En viaje marino, la figura se denomina oficial de bienestar animal.
  •  Si el vehículo tiene sistema de ventilación, por norma general los tiempos de transporte serán de un máximo de 8 horas, 9 con parada.
  •  En envíos de animales a sacrificio, se permitirán desplazamientos de más de 9 horas si no existe un matadero apropiado en menos de esa distancia temporal.
  • El rango de temperaturas se establece teniendo en cuenta la edad y el tamaño de los animales.
  •  La nueva normativa va a suponer un impacto…
  •  Social (aumento de los viajes, quizás duplicarlos). Los transportistas, además, van a tener que adaptar sus paradas y llevar a cabo, en algunos casos, una formación específica.
  •   Económico. Las nuevas exigencias pueden traducirse un incremento de coste por animal.
  •  Ambiental. Se supone un incremento de las emisiones en el transporte.

 

Pincha aquí para descargar la presentación de Araceli Orozco

Por su parte Ana Fernández Martín, jefa de área de trazabilidad de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha hablado sobre las consecuencias en el sistema de trazabilidad e identificación tras la publicación del Real Decreto 787/2023, que modifica los plazos y determinadas excepciones, dependiendo si el animal va a cebadero o a un centro de concentración. “Tenemos claro que, con la nueva norma, va a haber más animales identificados individualmente. Esperamos que, con este decreto, se mejore en la trazabilidad y esto beneficie a las exportaciones”, ha concretado. Además destacó:

  • Ya está en vigor, desde el pasado 2 de enero, el Real Decreto 787/2023, de 17 de octubre, por el que se dictan disposiciones para regular el sistema de trazabilidad, identificación y registro de determinadas especies de animales terrestres en cautividad.
  • La normativa debería haberse establecido en España hace 3 años. Deroga el RD 685/2013 y modifica diferentes Reales Decretos.
  •  El RD supone una mejora en la identificación de animales vivos. Hasta ahora el plazo de identificación era de 6 meses y, con la nueva normativa, el plazo pasa a ser de 9 meses.
  • El sistema de identificación, como tal, no cambia (crotal + medio de identificación electrónico).
  •  En el ovino cambian algunas excepciones, dependiendo si el animal va a cebadero o a centro de concentración. En los cebaderos se va a poder identificar animales.
  •  Va a haber más animales identificados individualmente.
  •  Los libros de registros se pueden llevar informatizados a partir de ahora.
  • Mejoras que aporta el nuevo RD:
  • Va a mejorar la trazabilidad, complicada hasta ahora.
  • La aplicación del RD va a facilitar la mejora en las exportaciones de animales.
  •  La nueva normativa va a aportar, a la larga, bastantes ventajas, y lo que en un primer término son gastos, van a suponer a la larga beneficios para el sector.

Pincha aquí para descargar la presentación de Ana Fernández

La última sesión del seminario ha estado centrada en la apertura de nuevos mercados de venta de carne de lechal, cordero y cabrito para los productores españoles. El subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Emilio García Muro, y  Daniel Cáscales, de la Subdirección General de Comercio Internacional de Mercancías del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa

 

Emilio García Muro – Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera MAPA, destacó:

  •  En 2023 se ha conseguido abrir nuevos mercados para la carne de cordero, lechal y cabrito en Costa Rica, Honduras y Singapur.
  • De cara al año 2024 se siguen negociando acuerdos con:
  • China. El más complicado y exigente. De hecho, la última solicitud ha tenido que ver con exigencias en materia de lengua azul, sobre las cuales están trabajando.
  • Tailandia
  • Filipinas
  •  Estados Unidos
  • Canadá
  •  Preocupa la fiebre aftosa, al haber aparecido un nuevo serotipo de la enfermedad en Túnez.
  •  Hay que prestar atención a los pequeños detalles en el día a día de la exportación. De hecho, los mayores problemas reputacionales tienen que ver con la gestión del día a día, problemas en el etiquetado, etiquetado en diferente idioma al que tiene que estar. Esos pequeños detalles son los que marcan la diferencia.

 

Daniel Cáscales - Subdirección General de Comercio Internacional de Mercancías del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, trato sobre:

  •  La Subdirección General de Comercio Internacional de Mercancías aborda aspectos relacionados con la política comercial de todo bien tangible. Representan los intereses que pueden tener los sectores económicos a la hora de exportar o importar de terceros países y tramitan las autorizaciones para importar de terceros países.
  • Bienestar animal, sostenibilidad, son aspectos cada vez más comunes dentro de los acuerdos de libre comercio.
  •  Actualización de información de los acuerdos abiertos:
  • Mercosur. Es de especial interés para el gobierno de España, teniendo en cuenta los intereses que hay en el cono sur. Los textos están ya cerrados, pero se están encontrando escollos políticos que no permiten un cierre definitivo (por ejemplo, el cambio de gobierno en Argentina).
  •  Chile. Pendiente de ratificación parlamentaria por parte tanto de la UE como de Chile.
  • México. Pendiente de cierre.
  • Nueva Zelanda. Cerrado en 2022, falta ser ratificado por el parlamento de Nueva Zelanda. Establece un arancel de acceso libre de carne de cordero de 38.000 tm. al año a la UE.
  • Australia. Por el momento, en suspenso, puesto que Australia considera que las concesiones en el ovino no eran lo suficientemente ambiciosas para ellos.
  • Acuerdos en los que se pretende trabajar a partir de ahora: India y Tailandia.

 

Por último, Raúl Muñiz, Presidente de INTEROVIC, en sus conclusiones finales, indicó, entre otras cuestiones:

  • Pide homogeneidad de criterios entre las diferentes CC.AA. a la hora de aplicar los nuevos reales decretos.
  •   Alaba el trabajo de las direcciones y subdirecciones generales relacionadas con la exportación de bienes y reclama que sean dotadas de más recursos para poder agilizar los trámites relacionados con la exportación, esencial para el sector del ovino y caprino.

 

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