Las bondades de la ganadería extensiva de ovino y caprino en RNE5

Fecha: 
16 Dic 2016 - 7:59am

·        Quinta entrega de la serie radiofónica dedicada a la carne y sus derivados “desde la granja a la mesa”.

·        La ganadería extensiva es la columna vertebral de la Interprofesional Interovic que difunde el beneficio del ovino y caprino para la biodiversidad y sostenibilidad del medio rural.

·        Con una pequeña aportación económica de cada miembro del sector se ha conseguido multiplicar la promoción, la defensa de la identificación del origen del producto, la sostenibilidad o la investigación.

·        Interovic impulsa la formación que va a llevar a 15.000 carniceros a modernizar la venta de cordero y cabrito con nuevos cortes y presentaciones, sobre todo, dirigido a familias jóvenes.

 

Madrid, 14 de diciembre de 2016. Esta semana se emite la quinta entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias", centrada esta vez en el sector del ovino y caprino y sus beneficios para el territorio rural, la economía de los pueblos y el entorno natural.

“Se debe entender la ganadería extensiva de ovino y caprino como aprovechamiento de zonas desfavorecidas, lo que constituye la mayor prevención en la lucha contra incendios, y en su mayor expresión, en la trashumancia como sistema ecofavorable, sostenible y favorecedor de la biodiversidad tanto de semillas como de plantas y animales”, asegura Marian Ramo, veterinaria de la SEOCy de ganaderos trashumantes de la Sierra de Albarracín y Montes Universales.

Miles de pequeños pueblos podrían desaparecer sin la presencia cotidiana del ganado extensivo, “que tiene otro papel social importantísimo y es que está en manos del ganadero. El propio productor es el dueño de los animales”, afirma el ganadero Vicente Carrión, miembro de Interovic, que ha creado un comité de sostenibilidad para difundir los beneficios del pastoreo y formar a ganaderos en mejores prácticas para que el medio ambiente y nuestros pueblos salgan ganando.

Todo el sector de ovino y caprino está representado en Interovic. Con una pequeña aportación económica de cada uno de sus miembros se ha conseguido multiplicar con campañas europeas la promoción, la defensa de la identificación del origen del producto, la sostenibilidad o la investigación.

“El cordero y cabrito ocupan un lugar privilegiado en estas fechas, en los mostradores de la carnicería-charcutería, y siempre podemos pedir al profesional que lo prepare de la forma que más nos guste para cocinarlo y compartirlo después en una buena mesa”, declara María Sánchez, secretaria general de Cedecarne.

Así Interovic llevaimpulsando la formación que va a llevar a 15.000 carniceros para modernizar y dinamizar la venta de cordero y cabrito con nuevos cortes y presentaciones, sobre todo, dirigido a familias jóvenes.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.

Para escuchar el programa pinchar aquí o desde la web de RNE5(a partir del 20/12/2016)

CONTACTO C/ Agustín de Bethacourt 17, 4º · 20003 madrid